Televisiones, arena y hasta huesos, es lo que se ha encontrado en el canal San Isidro que corre por debajo del Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, mejor conocido como Avenida Lerma, mismo que -se sospecha- podría tener dar estructural, lo que ha generado inundaciones en la zona de San Mateo Atenco.
Mientras los trabajadores buscan dónde está la falla que generó que el agua saliera por la junta de las banquetas de concreto y con ello las aguas negras anegaran la Boulevard, reconocieron que la basura es el principal problema durante esta época.
“Sí pues sale de todo, ahora encontramos televisiones, ojalá la gente entendiera que hay huesos, piedras, como arena; sí, ahora sí que uno mismo provoca esto, luego uno se anda quejando y uno mismo lo ocasiona”, comentó Enrique, quien apenas con un peto impermeable baja al canal de desagüe y escarba con pico y pala para quitar lo que impide el flujo del agua.
Desde hace tres meses, los trabajadores de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) han realizado labores de desazolve en el canal; sin embargo, la tromba que cayó el jueves, retrasó su trabajo ya que dejó un registro de 27 milímetros cúbicos, por lo que es la más copiosa que ha caído en la zona en lo que va de la temporada de lluvias.
Entre olores fétidos, los trabajadores siguen sacando todo lo que obstruye el drenaje que corre entre las calles Chapultepec y Los Serranos con el propósito de prevenir escurrimientos provocados por las lluvias fuertes o prolongadas.
“Ahorita la verdad, para volver a terminar el tramo que teníamos, es un tiempo indefinido, la verdad no tenemos exactamente cuánto tiempo más nos vamos a aventar, es volver ahora sí que a empezar de la punta hasta el tramo que tenemos”.
Al respecto, la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz, señaló que, debido a los trabajos de prevención a ya la infraestructura con la que cuentan, no han tenido afectaciones graves esta temporada de lluvias; sin embargo, el canal San Isidro debe ser evaluado.
“Sin duda estaremos colaborando como siempre con CAEM, un grupo de expertos que están haciendo las valoraciones conducentes y pues, ante el más mínimo riesgo, lo que nos toca como autoridad municipal pues es salvaguardar la integridad de la población, ahorita ya nos darán la revisión técnica y pues somos respetuosos de lo que CAEM indique”.
Debido a las obras y al análisis técnico del canal San Isidro, no se tiene definida una fecha de reapertura a la circulación del boulervard Sor Juana Inés de la Cruz entre las calles Chapultepec y Los Serranos.
Señaló que la tromba dejó un saldo de 14 casas anegadas por lo que los equipos de limpieza brindaron atención integral a las familias.