En punto de las 23:00 horas, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez Álvarez salieron al balcón central del Palacio de Gobierno. A una hora de terminar su mandato como gobernador del Edomex, Del Mazo Maza sostuvo por última vez la bandera de México y comenzó El Grito por el 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.
Con menos personas que en otros años, la Plaza de los Mártires y sus inmediaciones se vistieron de los colores patrios.
“Nos gusta porque podemos convivir en familia, ma seguridad está un poquito hueca para que podamos estar seguros y pues mi hijo se vino a convivir un ratito para que desde pequeños les podamos inculcar lo que son nuestras tradiciones, nuestro orgullo”, comentó Fernando Álvarez, quien reconoció que aunque va a otros municipios, decidió llegar a Toluca porque quería apoyar en el último grito de Alfredo del Mazo.
La verbena popular estuvo llena de guerras de espuma, de gente ataviada en ropas tricolor, sombreros de paja o de charro, con un ambiente en el que el olor a gorditas de nata y esquites se combinaban para despertar el antojo.
Vendedores buscaron reponerse
La inflación, la crisis económica y las secuelas del covid animaron a Ulises Malvaez a llevar sus árboles de bonsái para venderlos frente a la Plaza de Los Mártires.
Poco a poco fue agarrando clientes o dando su número para asegurar futuras ventas.
“A esto nos dedicamos y es negocio familiar, ahorita por las fiestas patrias hay mucho turista h buscamos mostrarles un poco lo que es nuestro trabajo”.
Un Grito histórico en Edomex
Por primera vez en el balcón central del Palacio de Gobierno, una mujer estuvo presente durante el Grito de Independencia sin ser acompañante sino la gobernadora entrante.
Delfina Gómez sonrió desde la sede del Ejecutivo a minutos de ser la mandataria en funciones.
Entonces el espectáculo piromusical comenzó y los rostros de asombro, de emoción y los “Viva México”, resonaron en el centro de la capital mexiquense que, por ser la sede del Ejecutivo, está a punto de vivir una reconfiguración política profunda.
Este sábado Delfina Gómez tendrá su primer acto oficial como gobernadora del Edomex, encabezará el Desfile de Independencia y montará la Guardia de Honor en el monumento a Hidalgo y los héroes que nos dieron patria.