La madrugada de este martes 27 de febrero, el volcán Popocatépetl ha registrado una intensificación en su actividad, expulsando «fumarolas» de gran tamaño. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha establecido el Semáforo de Alerta Volcánica en AMARILLO FASE 2, indicando que se espera caída de ceniza tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
Con base en las emisiones de vapor de agua de «Don Goyo», la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (Sgirp) de la Ciudad de México ha alertado sobre la posibilidad de que la ceniza llegue a la capital y sus alrededores. En las últimas 24 horas, se han registrado 197 exhalaciones, 575 minutos de tremor y emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Consecuencias para la salud
La ceniza volcánica representa riesgos significativos para la salud respiratoria, pudiendo causar daños por inhalación o ingestión. Los efectos incluyen irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa, abrasiones a la córnea y trastornos gastrointestinales.
Ante este escenario, autoridades de la región han compartido recomendaciones para preservar la salud, instando a la población a cubrir depósitos de agua, cerrar puertas y ventanas, proteger nariz y boca, y evitar actividades físicas al aire libre.
Caída de ceniza del Popocatépetl
La pluma de ceniza del Popocatépetl se prevé que se desplace hacia el oeste-noroeste, afectando principalmente la Ciudad de México y áreas ubicadas en la parte sureste. Protección Civil del Estado de México informa que las fumarolas alcanzan los 2 mil metros de altura.
Es por ello que se sugiere que en las próximas 12 horas las exhalaciones de ceniza y vapor de agua puedan desplazarse hacia el Oeste de Puebla, Noreste de Morelos, Sureste, este y noreste del Estado de México, Oeste de Tlaxcala y Sureste, este y noreste de Hidalgo.
Medidas de precaución
Ante el inminente riesgo de ceniza, se insta a la población a seguir las medidas de precaución emitidas por las autoridades, incluyendo la cobertura de depósitos de agua y la protección adecuada al salir al exterior.
Además, se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales para conocer las actualizaciones sobre la actividad del volcán Popocatépetl y las condiciones del ambiente en la región.