Back To Top

Aumentan casos de abuso sexual infantil en Toluca

En la zona metropolitana del Valle de Toluca, la asociación civil Más Vida Más Igualdad ha atendido alrededor de 70 casos de menores víctimas de abuso sexual, por lo que decidieron lanzar una campaña para frenar las estadísticas de este delito que, desde 2020, han aumentado.

Con la iniciativa “Sé un héroe, alza la voz” buscan dar a los menores las herramientas para prevenir, combatir y, en última instancia, denunciar si son víctimas; así lo dio a conocer Karina Guadarrama, presidenta de Más Vida Más Igualdad.

“El abuso sexual infantil es la interacción con o sin contacto físico entre un menor de edad y una persona adulta quien, valiéndose a amenazas, violencia física o psicológica, o a través de engaños, ejerce un poder sobre el infante para estimularse o estimular a otras personas de manera sexual. Es la forma más severa de violencia física y emocional de niños, niñas y adolescentes que afecta de manera importante las infancias y vulnera su derecho a una vida digna libre de violencia”.

 

Edomex, número uno en casos de abuso sexual infantil

Tan sólo en 2019, en el Edomex fueron denunciados 3 mil 635 casos, por lo que las asociaciones Más Vida Más Igualdad y Apapacho Mexicano, buscan visibilizar la problemática y con ello, hacer un combate frontal pues, de cada mil casos, sólo 100 se denuncian, de estos 10 llegan ante un juez y solo uno recibe sentencia condenatoria.

“El principal propósito de este proyecto es ayudar a disminuir los casos de abuso sexual, para ello, Más Vida Más Igualdad tiene planeado desarrollar e implementar talleres de prevención dirigidos a niños, adolescentes, tutores, padres de familia, docentes; videos informativos, espectaculares, recursos audiovisuales como trípticos y material didáctico; una serie que plasmará en casos reales, con el fin de visualizar el abuso sexual infantil y otras situaciones vulnerables”.

Las estadísticas de la Red por los Derechos de la Infancia en México revelan que la entidad mexiquenses es número uno a nivel nacional en este delito y que, en 60 por ciento de los casos, es perpetrado por familiares directos de las víctimas.

En Toluca, zonas como los barrios tradicionales y las secciones de la colonia El Seminario, concentran la estadística.

Signos de alerta de abuso sexual infantil

Cambios de conducta y en el apetito, trastornos de sueño, movimientos sexualizados en menores de cinco años, depresión, falta de interés en actividades recreativas y lesiones en los genitales, son los signos a los que deben estar atentos los padres para detectar si el o la menor es víctima.

Para ayudar a las fundaciones a combatir el fenómeno, sólo es necesario entrar a sus redes sociales y contactarlas para aportar un granito de arena en defensa de la vida digna libre de violencia a la que los menores tienen derecho.

 

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal