Back To Top

Aumentan casos de cáncer infantil; AMANC lanza iniciativa para apoyar

Cuando David tenía un año de edad, fue diagnosticado con cáncer testicular infantil; sin embargo, el diagnóstico oportuno le permitió una nueva oportunidad de vida. Él, es uno de los más de 800 pequeños que han recibido una mano por parte de la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer (AMANC) en el Estado de México.

Para Marisela, la madre del pequeño de siete años, la lucha no ha sido tranquila y mucho menos sencilla, pero agradeció que no fue diagnosticado en una etapa tardía, lo que le permite hoy al pequeño cursar el segundo año de primaria y ver con esperanza al futuro.

“No sabíamos que era cáncer, anduvimos de doctor en doctor, médico tras médico hasta que se descubrió el tumor que tenía y pues, la verdad, a veces es cansado, desgastante para él como para una como mamá y para la familia, pero gracias a Dios se detectó a tiempo, estaba en etapa dos, fue cirugía, después de ahí el tratamiento, las quimios y, gracias dios, aquí está mi hijo”.

David recibió el apoyo de la fundación AMANC, dedicada a apoyar a pequeños con cáncer y sus familias, tras ser referenciados por el personal de Trabajo Social del Hospital para el Niño, por lo que su familia, originaria de Ixtlahuaca, recibió no sólo pañales y medicamentos, también hospedaje cuando el pequeño estaba internado.

“En AMANC nos dan hospedaje, nos dan comida, o sea, la verdad sí mis respetos para la fundación, para todo su equipo de trabajo porque es un gran esfuerzo que realizan tanto ellos como todo su equipo para que ellos, los niños, estén bien”.

Pero David es uno de los casos de éxito de AMANC; sin embargo, aún están en la lucha con 404 infantes que libran la batalla de sus vidas con una enfermedad que, a nivel nacional, es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5-14 años y la sexta en niños menores de cinco.

Lanzan campaña de apoyo vs cáncer infantil

Para tenderles la mano, lanzaron una iniciativa para que el National Pancake Day, el próximo 17 de octubre, la gente vaya a consumir buttermilk pancakes en iHop por 39 pesos, pues todas las ventas serán donadas a esta causa, la meta es recaudar hasta 150 mil pesos, lo que sólo es un granito de arena pues cada día de tratamiento para un paciente de cáncer cuesta alrededor de 8 mil 500 pesos.

Estephani Salinas Alanis, directora general de AMANC Edomex, explicó que el año pasado se vendieron en la sucursal de Metepec 4 mil 099 pedidos, lo que significó una recaudación de 158 mil 301 pesos que se destinaron a los tratamientos de los pacientes.

“Esto representa nada, pero, la verdad, es de suma ayuda porque de verdad todo suma, todo suma. En la organización hay muchas formas que se pueden sumar y pues bueno, disfruten de esta deliciosa forma de ayudar”.

Ésta es la décima edición de este esfuerzo por ayudar a los pequeños en el que se suma la iniciativa privada, por lo que el llamado es a unir fuerzas y ayudar a que los pequeños guerreros cuenten con las herramientas para librar la batalla por sus vidas.

Cáncer infantil, un desafío

Si bien la leucemia linfoblástica es el tipo de cáncer más común en infantes, en los niños el cáncer testicular ha aumentado su incidencia por lo que el llamado de los especialistas es a vigilar el sano desarrollo de los pequeños, ya que el cáncer una alteración en un grupo celular que puede darse en cualquier tejido del cuerpo.

Te puede interesar: Cajitas de quimioterapia dan superpoderes a pacientes del IMSS

Para hacer frente a estos padecimientos, es necesario que se cuente con un diagnóstico oportuno, ya que en las etapas iniciales el porcentaje de supervivencia pasa de 57% a 80%

“El grupo que más vemos es entre los 5 y los nueve años, que es en el que más se desarrolla el cáncer; siendo el más común la leucemia, aunque, desgraciadamente, en los últimos años han aumentado otros tipos de cánceres como el cáncer a nivel testicular, el cáncer hepático y renal, así como el cáncer a nivel de sistema nervioso central, principalmente a nivel de cerebro” explicó Antonella Rombola, vocal de Salud del Patronato AMANC.

A nivel nacional se estima que 75 por ciento de los menores de edad asisten al médico en etapas avanzadas de la enfermedad, por ello, durante septiembre realizaron campañas de concientización contra el cáncer infantil.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal