Vecinos de 20 municipios del norte del Estado de México tomaron la caseta de cobro El Dorado, a la altura de Ixtlahuaca, de la autopista Toluca-Atlacomulco para exigir que sea una vía de libre peaje, esto mientras se anunciaba una actualización de 3 pesos en la cuota de esta zona de cobro.
Los protestantes señalaron que se establece en tratados internacionales el libre peaje de esta vía que pertenece a la red carretera Panamericana que recorre desde Alaska hasta Argentina.
Señalaron que si bien el gobierno del Estado de México ya reculó en la intención de modificar el formato de libre peaje a vecinos de la zona, es necesario que se le retire la concesión a la empresa Promotora del Desarrollo del Empleo de América Latina, S. A. de C. V., que estará vigente hasta 2053.
Reculan en implantación de Tag
Hasta ayer, se planeaba implementar un sistema de tag y registro de hasta dos vehículos por automovilista de la zona norte, medida a la que se opusieron los habitantes de estos municipios ya que limitaba la movilidad de quienes no tuvieran un vehículo a su nombre o tuvieran más de dos.
Sin embargo, señalaron, el recule de la medida y permitir que siguiera el sistema de presentar en la caseta de cobro su credencial oficial para certificar su residencia, no es suficiente.
Lo que se busca, dijeron, desde hace 20 años, es la liberación de la vía para todos los que la usen.
José Vázquez, vecino de la comunidad de San Pedro de Los Baños, perteneciente a Ixtlahuaca, reconoció que ésta la primera movilización que realizan en torno a la exigencia de revocación de la concesión de este tramo de la carretera Panamericana.
“Tenemos pendiente esta carretera de hace muchos años, ésta es una lucha histórica que tenemos. No sólo no queremos el tag o que nos reconozcan con credencial, queremos que esta carretera sea libre totalmente porque es una carretera Panamericana y es un tratado internacional. Se hicieron en todos los países del continente Americano y esto debe ser liberado ya de manera inmediata”.
La privatización de la Toluca-Atlacomulco
Fue en 1998 cuando se privatizó el tramo de la Toluca-Atlacomulco que actualmente cuesta, en total, 108 pesos a quienes no son residentes de la zona norte del Estado de México.
El precio de las casetas fue recientemente actualizado, por lo que pasó de 51 a 54 pesos por tramo, sin que el aumento se muestre en la página del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
“Es excesivo, durante años hemos peleado que se libere este tramo de la carretera Panamericana de las manos de los empresarios, pero en vez de eso, le siguen ampliando la concesión a unos cuantos. No es justo, lo peor es que la carretera libre está en muy malas condiciones”.
En septiembre de 2020, con 43 votos a favor y 19 en contra, en la Legislatura mexiquense aprobó emitir un exhorto para que se retire la concesión a la empresa que opera este tramo de la carretera Panamericana, pero esto no sucedió.
La renovación de la concesión se dio en 2015 y es aplicable hasta 2053.