La madrugada del viernes, una mujer decidió terminar con su vida saltando de un sexto piso de un hotel ubicado en la Ciudad de México, lo que conmocionó a los espectadores pues durante más de media hora, la víctima no recibió contención.
Ante estos hechos, la pregunta salta: ¿se habría podido evitar este suicidio? Platicamos con la psicoterapeuta Paulina Perdomo al respecto.
“Hace mucha falta una buena educación de intervención en crisis, me doy cuenta que en el país no nos educan para intervenir en crisis que no es algo que podamos hacer los terapeutas nada más; es algo que puede hacer toda la población y no hay esta educación y, entonces, yo no sé si alguien hubiera subido sin tener la ecuación necesaria para poder dar contención, si el suicidio se hubiera dado más rápido”.
VIDEO:
Los supuestos, señaló la experta, no abonan a la solución del problema de raíz: la crisis de salud mental que se vive entre los mexicanos se agrava y los suicidios son sólo la punta del iceberg.
Además de que, calificar el actuar de quienes estuvieron en el lugar sólo se hace desde el privilegio de no haber estado en el lugar.
“Cada caso es distinto, entonces, lo que a ti te podría salvar, tal vez a mí no, tal vez lo que yo necesito en depresión es algo muy diferencia a lo que tú necesitas en depresión. Siempre es importante mirar a la persona y saber que la persona no es lo que está sintiendo, eso es solamente una parte de ella”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, informó que los suicidios en México incrementaron a raíz de la pandemia por Covid-19.
En el año 2019 la principal causa de muertes en el territorio nacional fueron los suicidios al contemplarse 7 mil 196 decesos, para 2020 incrementaron a 7 mil 896, es decir 700 casos más, y en el año 2021, la cifra llegó a 8 mil 351.
Desde antes de la emergencia sanitaria ya se preveía que los padecimientos mentales serían la primera causa de incapacidad.
La depresión, la ansiedad, el estrés, en otros trastornos mentales, dejan secuelas que, si no son atendidas, se convierten en enfermedades terminales y llegan al punto de suicidio, por lo que es importante observar, contener y ayudar si se puede a una persona que atraviesa una crisis emocional.