Ejidatarios de las comunidades de municipio de Huixquilucan realizan un bloqueo en la carretera México-Toluca para denunciar el cierre de uno de sus caminos.
La manifestación comenzó alrededor de las 10:00 horas a la altura de Las Alas, en el municipio de Ocoyoacac, en sentido hacia la capital mexiquense.
Los manifestantes son vecinos de las comunidades de Piedra Grande, Llano Grande, Agua Blanca y San Francisco.
Señalaron que uno de los caminos que conecta con la Reserva de Santa Fe fue privatizado, por lo que fue cerrado con tierra y concreto.
Denunciaron que el camino que conecta con la comunidad de Salazar en Ocoyoacac, tiene más de 50 años de antigüedad por lo que exigen la intervención de la gobernadora electa Delfina Gómez para recuperar la vialidad.
“Los carteles inmobiliarios siguen con sus prácticas neoliberales de arrebatar y comercializar todo lo que le pertenece a la comunidad.
Reserva Santa Fe es un complejo residencial para millonarios que te vende naturaleza como cualquier mercancía. Esta lucha es por el derecho a conservar el patrimonio natural”, destacaron.
El camino en cuestión conecta con el Cerro de la Campana y el conflicto tiene más de dos meses entre la empresa Reserva Santa Fe y los ejidatarios.
En el bloqueo de la México-Toluca ya hay presencia de los policías estatales quienes negocian la liberación de la vía.