Más de 100 vecinos de Tlachaloya, una comunidad ubicada al norte de Toluca, realizaron un bloqueo por más de dos horas la carretera Toluca-Atlacomulco a la altura de la comunidad de San Cayetano Morelos, con la intención de denunciar que son rehenes en materia de movilidad y víctimas de extorsiones por parte de una línea de transporte.
Desde hace 20 días, los integrantes de una banda conocida como Los Burras han evitado con amenazas que circulen por la comunidad de Tlachaloya autobuses de alguna línea distinta a la Corsarios, lo que, señalan, atenta contra su derecho de libre tránsito.
“Paran a los autobuses de nuestras empresas, con pistola en mano les dicen que no pueden prestar el servicio, que es de manera pacífica el aviso, que si no, ya van a usar la violencia”, comentaron los afectados.
Debido a que no permiten la circulación de otras líneas en las comunidades del norte de Toluca, trabajadores de los corredores industriales se ven afectados dado que son las empresas más que pagan el transporte a sus hogares y ahora ya no gozan de este beneficio.
“Son más de seis empresas las que están siendo afectadas, todo el personal. No nos están dejando acceder a nuestro transporte, no están dejando que lleguen a nuestro pueblos por nosotros, por eso tenemos que venir por nuestros propios medios, incluso en la noche porque rilamos tres turnos”.
Los vecinos señalaron que la banda conocida como Los Burras controlan la línea de transporte urbano Los Corsarios Tlachaloya toda vez que cuentan con una concesión y buscan obligarlos a tomar sus unidades.
“Ninguna autoridad ha llegado con nosotros, nadie ha atendido nuestras peticiones. Vamos a continuar con las manifestaciones si no paran con esta situación”.
Los manifestantes bloquearon la autopista en ambos sentidos de manera intermitente con camiones y fue hasta que granizó que se replegaron.