Bomberos de Toluca aseguraron que comenzarán a trabajar bajo protesta si no se les pagan las quincenas, aguinaldos y primas vacacionales que se les deben desde hace un año y medio, debido a que no se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento.
Señalaron que son 220 integrantes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos a los que se les deben prestaciones, pero que también sufren con la falta de equipo y de mantenimiento tanto a unidades como a las estaciones y subestaciones.
En promedio, a cada rescatista municipal se le deben 35 mil pesos; sin embargo, aunque los adeudos eran generales para todos los trabajadores del Ayuntamiento, recriminaron que sólo a ellos no se les ha ofrecido un acuerdo.
“Todo va a depender de la respuesta que se nos dé, no queremos hacer cosas que van en contra de la Coordinación porque no, para nada, simplemente queremos ese diálogo, queremos una respuesta y que seamos escuchados ¿por qué? Porque siempre se nos aplaza, somos parte de la Coordinación que siempre está al último, se nos deja al último y es algo en lo que no se puede engañar, véannos, vean a los compañeros, vean las áreas, yo creo que habla por sí solo todo esto”.
Al respecto, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, tras una gira de trabajo, le aseguró a los bomberos de Toluca que van a revisar el caso toda vez que no es una deuda que haya adquirido su administración sino que se trata de un problema heredado.
“Aquello que se les adeude, vamos a buscar la manera de atenderlo como hicimos con los policías, con los sindicalizados, ¿cómo lo hicimos? Asignamos una cantidad quincenal para ir pagando poco a poco el adeudo con todos, de tal manera que les vaya cayendo poco a poquito, quincena tras quincena, es lo que podemos hacer y lo que está a nuestro alcance”.
Tras la reunión del alcalde con los bomberos se instalaron mesas de diálogo con las que los afectados esperan que se lleguen a soluciones pues hay tragahumos a los que se les deben hasta tres quincenas, lo que ha significado un golpe directo a su economía familiar.