La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha anunciado que ha obtenido órdenes de aprehensión contra cinco elementos de la Policía de Investigación, quienes son probables responsables del delito de secuestro exprés.
Este anuncio surge tras la denuncia de un empresario que acusó a los elementos de la FGJEM de haberlo secuestrado, torturado y exigirle 2 millones de pesos para su liberación.
Detalles del caso de secuestro exprés
Los individuos involucrados han sido identificados como Carlos “N”, Miguel Ángel “N”, José Carlos “N”, y Anel Belem “N”, todos ellos previamente miembros activos de la Policía de Investigación. También está implicado Leonardo Darinel “N”.
La FGJEM ha informado que los acusados fueron separados de sus funciones mientras se lleva a cabo el proceso judicial y se han implementado acciones para localizarlos y detenerlos en cumplimiento de las órdenes emitidas.
El caso comenzó el 3 de mayo cuando la víctima, un empresario, viajaba en una camioneta tipo Pick Up por una vialidad de Chalco. Fue interceptado por los tripulantes de un vehículo Chevrolet Malibú de color blanco. Cuatro hombres descendieron del vehículo y se identificaron como elementos de la Fiscalía. Según la investigación, estos individuos informaron al empresario que «tenía una investigación en su contra por hechos delictivos» y lo trasladaron al estacionamiento del Centro de Justicia de Chalco.
Implicación de la Policía de Investigación
En el estacionamiento, los secuestradores mantuvieron al empresario dentro del vehículo y le exigieron 2 millones de pesos a cambio de no presentarlo ante el Ministerio Público. La situación se intensificó con la llegada de tres personas más, incluyendo a Anel Belem “N”, quienes insistieron en que la víctima entregara el dinero solicitado. Una vez recibido el efectivo, liberaron al empresario. La víctima decidió denunciar penalmente y también a los medios de comunicación, lo que desencadenó la investigación formal.
Con los datos de prueba recabados durante la investigación, la FGJEM solicitó a la Autoridad Judicial librar órdenes de aprehensión contra Carlos “N”, José Carlos “N”, Leonardo “N”, Anel Belem “N”, y Miguel Ángel “N”. Estas órdenes fueron otorgadas el pasado 25 de junio. La institución continúa recopilando datos de prueba para solicitar órdenes de aprehensión contra dos individuos más, quienes también podrían estar implicados en estos hechos. Uno de estos sospechosos adicionales también era miembro de la Policía de Investigación y ha sido separado de sus funciones en espera de la resolución de la investigación.
La víctima del secuestro exprés exige justicia, señalando que podría haber más víctimas de este modus operandi en el municipio de Chalco.
La situación destaca la importancia de la transparencia y la responsabilidad dentro de las fuerzas de seguridad.