Segregación, discriminación, violencia y falta de reconocimiento son las principales problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas por lo que exigen que, para la próxima administración estatal se consolide la creación de un órgano autónomo que les permita atender las carencias de esta población vulnerable.
Miguel Ángel Pavón Ávila, secretario General del Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas, señaló que, a la fecha, las dependencias que atienden las carencias de este sector poblacional están encabezadas por personas que no pertenecen a las comunidades originarias, lo que ha sido una limitante para el entendimiento de lo que les aqueja.
“La propuesta esencial que tenemos es la creación y encargarnos del órgano autónomo que estamos solicitando, es como lo equivalente al CEDIPIEM, ¿derivado de qué? que la gente CEDIPIEM que está al frente no es indígena, no comprenden la cosmovisión, no comprenden la temática; nosotros tenemos el encargo de la gente, el encargo de la ciencia, de la literatura, de poder hacer algo en favor de los pueblos originarios porque nosotros somos la identidad de México”.
En el Estado de México la población indígena suma un total de 417 mil 603 personas que representan 2.6% de la población, quienes de reconocen como discriminados y nulificados en cuanto a la toma de decisiones de la vida pública de los municipios que habitan.
“Considero que no están enfocados en las necesidades de las comunidades, nosotros que recorremos las comunidades, nosotros que apoyamos a la gente a diferentes temáticas como violencia, embarazos jóvenes, abuso de autoridad; en la salud no nos atienden como debe ser, entonces nuestras iniciativas están enfocadas a la atención digna de los pueblos originarios, digna, no una atención particular o especial, sino una atención digna”.
El Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas ya ha tenido acercamientos con el equipo de la virtual gobernadora electa, Delfina Gómez, por lo que confían en que ahora sí se les creará un organismo autónomo con el que prevén podrán generar hasta 400 líneas de atención para este sector.
Los asentamientos de pueblos originarios están presentes en todos los municipios aunque en la zona norte de la entidad los mazahuas han mostrado mayor índice de precariedad y distintas líneas de pobreza, incluso los municipios que habitan son los más pobres de la entidad.