Las familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada tienen derecho a ser escuchadas, así lo afirmaron integrantes de Amnistía Internacional México al realizar un performance frente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sede de los debates entre las candidatas a la gubernatura del Edomex, Alejandra del Moral y Delfina Gómez.
Con una cruz rosa, las madres de víctimas y Amnistía lamentaron que, pese a que se lanzó una invitación a las aspirantes a encabezar el Ejecutivo mexiquense a dialogar y debatir con las víctimas colaterales de la violencia de género, no han recibido respuesta alguna.
“Hay una agenda que están proponiendo las candidatas que tienen unas propuestas sumamente generales que no atienden a la especificidad del Estado de México, no atienen a la situación de violencia feminicida ni toca ninguna, ninguna propuesta relacionada con la violencia que viven estas familias, con el maltrato que viven estas familias, con las amenazas que viven estas familias”, comentó Edith Olivares, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Destacó que, pese a que se creó una fiscalía para atender los delitos relacionados con la violencia de género, cuando se denuncia una desaparición o se investiga un feminicidio, la perspectiva de género no se ve reflejada y en las instituciones revictimizan a quienes sólo buscan justicia. Por lo que, más allá de fortalecer a la policía de género, que también se necesita, es necesario fortalecer a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
“Esta fiscalía requiere una reestructura, requiere presupuesto para poder funcionar adecuadamente. Es una fiscalía que requiere técnicamente personal especializado; no basta con cursos de sensibilización, se requiere personal técnicamente especializado para que no sean las propias madres, como Laura Curiel, las que vayan a buscar a sus hijas sino que sea el personal con recursos y especialización elementos para la búsqueda. La FGJEM requiere también equipamiento”.
Señalaron que están dispuestas a la hora y lugar que las candidatas indiquen, a abrir una mesa de diálogo pues la desaparición de mujeres y el feminicidio, son dos heridas que supuran y crecen todos los días en el Estado de México.
A través de la campaña #HastaSerEscuchadas, Amnistía Internacional ha denunciado las omisiones y deficiencias cometidas por las autoridades y personas servidoras públicas del Estado de México al realizar las investigaciones de feminicidios precedidos de desaparición.
“Pierden evidencias, no aplican la perspectiva de género y su inacción obliga a que las madres, hijas y familiares de víctimas de feminicidio hagan las labores que le corresponden al Estado para que su caso no quede impune”.
Recriminaron que, si bien en el primer debate las candidatas reconocieron la grave crisis de violencia de género en el Estado de México, en ningún momento asumieron compromisos claros y tampoco respondieron a la solicitud de reunirse con las familias de víctimas de feminicidio en el foro #HastaSerEscuchadas.
El foro estaba previsto para el 25 de mayo, antes del proceso electoral, para trabajar en una agenda sólida, de tipo estructural, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y para promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres.
Como parte de la activación realizada afuera de las instalaciones del IEEM, familias y activistas de Amnistía Internacional formaron una cruz humana y reiteraron el llamado urgente a las candidatas para que incluyan en sus compromisos de campaña el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.
En la activación participaron las familias de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, quienes fueron víctimas de feminicidio precedido de desaparición en el Estado de México.
La violencia contra las mujeres en el Edomex
En lo que va de 2023, el estado sigue manteniéndose en los primeros lugares a nivel federal en lo que respecta a violencia contra las mujeres.
Además, en los últimos años, se ha observado un aumento grave de desapariciones de mujeres en el estado.
Así, de 1964 al presente, se han reportado 27 mil 693 desapariciones de mujeres y niñas en el Edomex.