Mientras se instaló un operativo para trasladar a Aritzi Abril “N”, Ana Karen “N”, Cecilia “N”, Ana Karen “N N”, Eduardo “N” y Carlos Daniel “N”, señalados de haber participado en la muerte de lo empresario Íñigo Arenas, sus familiares y amigos aseguraron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fabricó culpables en el caso.
La tarde de este jueves, en las instalaciones centrales de la FGJEM, en Toluca, se montó un operativo para trasladar a seis detenidos relacionados con la muerte del empresario en el restaurante bar Black Royale, ubicado en Naucalpan.
Los señalados son cuatro meseras, el jefe de seguridad y el capitán de meseros del lugar que, se presume, operaba como table dance clandestino, pues están prohibidos en el Estado de México.
“¡No los vamos a dejar solos! ¡Están fabricando culpables! Nosotros no somos pudientes, no tenemos el dinero que el señor tenía como para mover influencias y nos hagan caso. Están agarrando a personas inocentes que sólo lo quisieron ayudar”.
La muerte de Íñigo Arenas
La noche del sábado 5 de agosto, Íñigo Arenas Sainz acudió a un establecimiento en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, del cual salió durante la madrugada del domingo 6 de agosto.
Horas más tarde, familiares de la víctima, reportaron su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), la cual emitió la Cédula de Búsqueda AYO/2550/2023.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a las 07:34 horas del domingo 6 de agosto, la policía municipal de Naucalpan notificó el hallazgo de un cuerpo sin vida, por lo que, a las 08:00 horas del mismo día, se inició la carpeta de investigación TLA/TLA/ALV/104/218229/23/08 tras el levantamiento del cuerpo, era el empresario.
Las investigaciones señalan que la víctima estaba con Aritzi Abril “N”, Ana Karen “N”, Cecilia “N” y Ana Karen “N N”, quienes ordenaron diversas bebidas y aparentemente le suministraron sustancias a la víctima, “cuya composición fue motivo de peritaje y forma parte de la teoría del caso de la Fiscalía”.
Después se trasladaron al área VIP y las supuestas meseras pidieron ayuda pues el hoy occiso “estaba morado” y pidieron auxilio a los servicios de emergencia; lo trasladaron a otra área del local junto a la salida de emergencia, lugar donde se realizó el levantamiento del cuerpo.
El Protocolo de Necropsia reveló que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sofocación inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias por contenido gástrico con presencia de alcohol y de sustancias químicas de naturaleza controlada, que limitaron su conciencia, funciones motoras y que en grado de probabilidad habría propiciado su deceso.
Tras un cateo se encontraron pastillas y sobres con contenido de diversa índole que dieron resultado presuntivo a clorhidrato de cocaína (Nark Id Cocaine); recipientes para aplicación de gotas, cuyo contenido está siendo objeto de análisis químico; así como equipo de grabación y diversos documentos relacionados con la operación del lugar y del evento investigado.
Por ello, los investigados fueron puestos a disposición del Juez de Control, al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, para que resuelva su situación jurídica.
Piden justicia para todos
Desde el domingo los seis detenidos permanecieron en las instalaciones centrales de la FGJEM, declarando sobre los hechos.
Sus familiares señalaron que lo que buscan es justicia para todos pues están seguros que ninguno de ellos participó en un homicidio doloso y piden que, sí sucedió algún delito, se investigue y “se dé con los verdaderos culpables”.