Familiares y amigos de Lucero Yazmín, víctima de feminicidio, se reunieron frente a los juzgados de Tenango del Valle para exigir que se condene a prisión vitalicia a su presunto feminicida, Lev Norman.
Con pancartas y mantas que llevaban el rostro de Lucero Yazmín, expresaron su demanda de justicia en el inicio del juicio contra el hombre acusado de su asesinato.
Lucero Yazmín fue asesinada en 2022
A un año y siete meses del feminicidio, este lunes comenzó el juicio contra el sujeto capturado en San Mateo Atenco mientras huía de la casa de Lucero Yazmín.
El 3 de octubre de 2022, a Lev Norman lo detuvieron policías locales, tenía sangre en la ropa y en su mochila llevaba los restos de la joven de 22 años, quien estudiaba Física.
La detención del sospechoso, Lev Norman, ocurrió en flagrancia, lo que permitió su vinculación a proceso una semana después. Sin embargo, el juicio se había retrasado debido a constantes ausencias de los abogados de la defensa durante las audiencias previas.
Rocío, prima de Lucero, expresó su indignación y decepción ante los retrasos y la estrategia de la defensa que intenta presentar al acusado como una persona con problemas mentales.
«Hemos vivido una situación sumamente desgastante», recriminó Rocío.
La familia teme que haya tráfico de influencias en favor de Lev Norman, por lo que decidieron alzar la voz para evitar que el caso quede invisibilizado.
“Era una niña dulce”
Lucero Yazmín soñaba con ser física. El 3 de octubre de 2022, se encontraba en su casa en el barrio de Santiago, en San Mateo Atenco. Estudiaba la carrera y tenía un negocio de hamburguesas.
Su tía, María de Lourdes, describió a Lucero como una joven dulce, tranquila, estudiosa y con grandes sueños.
«La forma tan cruel en que le arrebataron la vida ha sido muy dolorosa para todos los que la queríamos», comentó María de Lourdes.
El asesinato de Lucero Yazmín no solo la afectó a ella, sino también a su hermano, quien fue atacado con un arma blanca por Lev Norman pues lo describió mutilando el cuerpo de la joven.
La familia Hidalgo exige que el Poder Judicial imponga una sentencia de prisión vitalicia a Lev Norman, pues temen que, si sale con vida de la cárcel, pueda volver a arrebatarle la vida a alguien más.
Buscar justicia para Lucero Yazmín no solo castiga al culpable, sino que también envía un mensaje claro de que no toleraremos actos de violencia contra las mujeres.
La lucha de su familia y amigos es un llamado a la sociedad para que se una en la erradicación de la violencia de género y en la protección de los derechos de las mujeres.
Mientras el juicio continúa, la familia de Lucero Yazmín permanece firme en su demanda de justicia, con la esperanza de que su lucha evite futuras tragedias y honre la memoria de Lucero.