Back To Top

Chatarreros de Temoaya continúan desaparecidos; denuncian omisión de FGJEM

Para exigir respuestas en los casos de desaparición de Jesús Arias Iglesias, Salvador Robles Becerril, José Luis Velázquez García y Joel Aguilar, quienes salieron de la comunidad de Taborda, perteneciente a Temoaya, y desaparecieron en los límites de Jalisco y Zacatecas, sus familiares se manifestaron en el Plaza de los Mártires.

Los jóvenes chatarreros desaparecieron el 4 y 6 de junio cuando salieron a comprar y vender fierro viejo en la zona en la que desaparecieron; pese a las investigaciones que han hecho sus familiares, la localización de los cuatro, no se ha logrado aunque no pierden la esperanza de que vuelvan a casa.

“Desgraciadamente nos encontramos ante autoridades omisas, autoridades indiferentes ante la situación de violencia que se está viviendo y nosotros hemos recurrido a nuestra única arma, a la manifestación, a hacer bloqueos, a hacer la invitación a todos nuestros vecinos, a los vecinos más cercanos para indignarnos”.

 

Señalaron a a raíz de la desaparición de los cuatro hombres, los chatarreros de Taborda han optado por cambiar sus rutas, ya no salen a todos los estados del país, sino que evitan transitar por aquellos en los que la estela de violencia se percibe con sangre y fichas de búsqueda.

“Nosotros tenemos desaparecidos cuatro, pero estamos en colectivo y diario se desaparecen personas y esto a veces es cada hora, aquí la pregunta es ‘¿por qué se están desapareciendo jóvenes entre 18 y 23 años? ¿para qué los están ocupando? Sé que hay una gran cantidad de personas desaparecidas que, lamentablemente ya están muertas, que las vas a encontrar en fosas, pero ¿y los demás? no creo que hayan podido matar a tantos”.

 

Los familiares y vecinos de los chatarreros lamentaron que no han tenido diligencias de búsqueda acompañadas por las autoridades mexiquenses por lo que perciben apatía para localizarlos, esto pese a que sí se han organizado las Fiscalías de Jalisco y Zacatecas para hacer búsquedas in situ.

Jesús Arias y José Luis Velázquez fueron reportados como desaparecidos el domingo 4 de junio en la localidad de Tabasco, Zacatecas. Mientras que Salvador Robles y Joel Aguilar, habrían desaparecido el lunes 5 de junio en la localidad de Jalpa. Sus familias temen que son víctimas de desaparición forzada por parte del crimen organizado.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal