Pese a que la Secretaría de Movilidad impulsa la creación de la ciclovía de Isidro Fabela, una de las principales vías para los ciclistas de la zona norte del municipio de Toluca, comerciantes de la zona se oponen al proyecto.
Con mantas de protestas, los detractores del proyecto expresan su preocupación debido a que temen que la ciclovía les genere pérdidas económicas y complique aún más la circulación en la zona.
Actualmente, la avenida Isidro Fabela cuenta con tres carriles de cuatro metros cada uno en cada sentido; sin embargo, dos de ellos, los de extrema derecha, son empleados como estacionamiento público.
«Con la ciclovía ya no se va a poder ni transitar aquí y nos van a bajar las ventas, va a haber gente estacionada en donde sea», comentó un comerciante local.
El proyecto de la ciclovía de Isidro Fabela
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, ya se ha publicado la convocatoria para la licitación del proyecto de la ciclovía de Isidro Fabela.
Además, se aplicará el nuevo Fideicomiso para Infraestructura Peatonal y Ciclista, que reemplaza al fondo creado en el sexenio pasado con la misma finalidad.
Este fondo, que originalmente tenía un presupuesto de 50 millones de pesos, nunca fue ejercido, por lo que se decidió transformarlo en un fideicomiso para asegurar su correcta aplicación.
El proyecto de la ciclovía Isidro Fabela no nació en 2023, sino en 2021. Ese año, Toluca fue una de las 15 ciudades seleccionadas por la iniciativa nacional RE-ACTIVA.MX, financiada por México-UK PACT e implementada por bikeNcity en coordinación con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Pese a los esfuerzos y reclamos de los usuarios y colectivos pro movilidad sustentable, el proyecto no avanzó debido al rechazo de los comerciantes.
Vía mortal para peatones y ciclistas
Según datos del colectivo Cometa, la avenida Isidro Fabela, que nace en Avenida Solidaridad Las Torres y desemboca en la carretera Toluca-Palmillas, es una de las vías más peligrosas para peatones y ciclistas. Todos los días, más de 3 mil trabajadores de la zona toman esta vialidad porque conecta de norte a sur al municipio.
La creación de la ciclovía de Isidro Fabela es vista por muchos como una necesidad urgente para mejorar la seguridad de los ciclistas y peatones que transitan por esta avenida diariamente. Sin embargo, la oposición de los comerciantes plantea un desafío significativo para la implementación del proyecto.
A medida que avanzan los planes para la ciclovía, será crucial encontrar un equilibrio entre las necesidades de los ciclistas y peatones y las preocupaciones de los comerciantes locales.
La Secretaría de Movilidad y las autoridades municipales deberán trabajar en conjunto con la comunidad para asegurar que la ciclovía Isidro Fabela se implemente de manera que beneficie a todos los habitantes de Toluca.