Integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Isidro Fabela han solicitado un reordenamiento del transporte público, así como estudios de impacto ambiental y económico, antes de implementar la ciclovía en Isidro Fabela.
Durante una conferencia de prensa, Roberto Tavares Segura, presidente de la asociación, afirmó que el proyecto de la ciclovía carece de un dictamen de factibilidad, lo que implica que no se han evaluado adecuadamente el alcance ni las afectaciones que podría causar la eliminación de dos carriles para vehículos.
Tavares Segura explicó que, en colaboración con las autoridades municipales, anteriormente se había contabilizado un total de 760 ciclistas utilizando la avenida Isidro Fabela, repartidos equitativamente entre la mañana y la tarde.
Sin embargo, esta cifra contrasta con la estimación de la Secretaría de Movilidad y colectivos pro movilidad sustentable, que aseguran que hasta 2 mil 500 personas circulan en bicicleta por la avenida, provenientes de las delegaciones del norte de Toluca.
Preocupaciones sobre el impacto de la ciclovía de Isidro Fabela
Mario Montiel, exdirector municipal de Gobierno durante la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez e integrante de la asociación de comerciantes, subrayó que su objetivo no es desestimar la cantidad de usuarios de bicicleta, sino proteger los intereses de todos los actores involucrados.
Montiel señaló que aunque la ciclovía de Isidro Fabela responde a una necesidad real, es crucial trabajar primero en la educación y cultura vial, antes de imponer infraestructuras que obliguen a la gente a cambiar sus hábitos de transporte.
La asociación de comerciantes ha observado que en otras avenidas, como Miguel Hidalgo y Paseo Colón, la implementación de ciclovías ha coincidido con una disminución en las ventas de los negocios establecidos.
A pesar de no contar con estudios económicos formales que respalden esta observación, la preocupación persiste entre los comerciantes de Isidro Fabela.
Propuestas y próximas reuniones
Roberto Tavares Segura destacó que la situación en la zona sur de la avenida Isidro Fabela, entre Paseo Tollocan y Las Torres, es particularmente compleja debido a la dinámica comercial y la proximidad de la Terminal de Autobuses de Toluca.
En este contexto, insistió en la necesidad de analizar todas las vertientes del impacto antes de implementar la ciclovía en Isidro Fabela.
Hace una semana, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, anunció en redes sociales que la ciclovía en Isidro Fabela se llevará a cabo como parte de los objetivos de la nueva Ley de Movilidad, con un presupuesto de 50 millones de pesos destinado desde hace cuatro años.
En respuesta, los comerciantes han convocado a una tercera reunión con las autoridades estatales, extendiendo la invitación a ciclistas, colectivos, empresarios del transporte público, padres de familia y vecinos, con el fin de discutir todas las aristas del impacto.
Además, los comerciantes han propuesto que la ciclovía en Isidro Fabela se implemente en el camellón central, para evitar la eliminación de un carril vehicular, y que se retiren los discos de «No Estacionarse» para permitir que los clientes de los negocios puedan aparcar cerca de los establecimientos.