El proceso electoral en el Edomex ya comenzó. Este lunes 51 personas privadas de la libertad sin sentencia que cohabitan en el penal de Tenancingo Sur, votaron durante la primera jornada de votación anticipada para la elección de la primera gobernadora del Estado de México.
En punto de las 08:00 de la mañana la casilla única se abrió para que los procesados, quienes vestían ropa color azul, pudieran elegir entre la candidata de Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez, y la abanderada de la alianza Va Por el Estado de México, Alejandra del Moral Vela.
A un costado de la casilla colocada en un patio del penal Tenancingo Sur, las dos mamparas en las que las personas privadas de la libertad tacharon el nombre de la candidata que más les convenció para ser la próxima gobernadora.
La votación anticipada en penales se trata de un hecho histórico, pues es la primera vez que se lleva a cabo para todos los procesados, es decir, que no están sentenciados aún por ningún delito.
Tras una breve explicación por parte de Jesús Emmanuel Jiménez, vocal ejecutivo de la 35 Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), “Raúl” fue el primero en emitir su voto.
Con su uniforme azul, tras leer y escuchar instrucciones, se sientan y emiten su voto, la boleta tiene cuatro veces el nombre de Alejandra del Moral Vela, pues fue candidata de coalición, por lo que aparece una vez por cada partido que la impulsa y el de Delfina Gómez Álvarez sólo aparece una vez, ya que se registró como candidatura común.
Tras expresar su elección, metieron la boleta en un sobre voto sin identificación y éste a su vez en uno más grande que sí contiene su nombre.
En silencio y sólo con la presencia de un observador de Morena y una observadora ciudadana, transcurrió la jornada.
Una vez que terminaban y regresaban su sobre voto a la caja que será resguardada hasta el día de la elección, el 4 de junio, pasaban a otra área a contestar una encuesta sobre el ejercicio.
La elección en penales
Este lunes arrancó la votación anticipada en los penales del Edomex. Debido a que votarán 4 mil 979 en total, distribuidos en 20 centros penitenciarios, la jornada será escalonada.
Es decir, hoy votaron los procesados de los penales de Chiconautla, ubicado en Ecatepec; Texcoco, Tenancingo Sur e Ixtlahuaca.
En total se instalarán 73 mesas de votación en las prisiones mexiquenses y el mayor número será en Chiconautla, en Ecatepec, Neza-Bordo, Santiaguito, Almoloya de Juárez, y Barrientos, en Tlalnepantla.
Para el martes, votarán los PPLs de Santiaguito, en Almoloya de Juárez; el penal de Lerma, Neza-Norte y Neza-Sur.
El miércoles la votación anticipada será en Barrientos, ubicado en Tlalnepantla; en la Quinta del Bosque, que es el Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en Zinacantepec; Tenango del Valle y Jilotepec.
El jueves, la jornada electoral se habilitará en Neza-Bordo, Valle de Bravo, Otumba-Tepachico y Zumpango.
Mientras que la última jornada será el viernes en las prisiones de Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro.
¿Qué pasa con los votos de los procesados?
Una vez que haya concluido la jornada electoral anticipada en penales, las cajas en las que se colocaron los sobres votos serán trasladadas a la Junta Local del INE, ubicada en Toluca, en donde se resguardarán hasta el día de la elección ordinaria.
El domingo 4 de junio, en punto de las 19:00 horas, los sobre votos serán abiertos y contabilizados.
Cabe mencionar que se espera que del total estimado, participe 100 por ciento de la población penitencia que no cuenta con sentencia y que cumplió con todos los requisitos.
Por: Fernanda García
Imagen: Ramsés Mercado