El coordinador de Transición en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, confirmó la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora constitucional mexiquense ante la Cámara de Diputados.
Luego de que se diera a conocer que el mandatario mexicano llegare 14 de septiembre para la toma de protesta y la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, en su tramo de Zinacantepec a Lerma, Duarte Olivares calificó el acto como histórico.
“Eso le va a dar una relevancia política muy importante, la verdad es que, en términos de fumar parte del equipo de la maestra, pues nos da mucho saber que el presiente acompañará a la maestra Delfina a la toma de protesta, es un acto simbólico muy importante y le va dar un realce político al Estado de México con ya lo tenemos tanto en términos de población, económico y ahora con una relevancia política”.
Duarte descartó que López Obrador se presente en el teatro Morelos en donde se llevará un acto protocolario con más de 2 mil 500 asistentes.
En tanto, Maurilio Hernández señaló que ayer se llegó a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, por lo que sería en próximos días que se den a conocer los pormenores el evento de Toma de Protesta de quien será la primera gobernadora de la entidad
El coordinador de la bancada morenista dijo que la ruta del cambio de gobierno está en proceso y hasta el momento los acuerdos y procedimientos se han desarrollado sin ningún tipo inconveniente, pues se recibirá la administración estatal tal y como está, con múltiples problemáticas en todos los ámbitos como el transporte público de pasajeros e inseguridad, pero el equipo de la maestra Delfina Gómez Álvarez empezará a resolverlos a partir de que asuma las riendas de la administración estatal.
El líder de la bancada de Morena en el Congreso local adelantó que se tiene una estimación preliminar de 87 invitados especiales al interior del Congreso mexiquense y de aproximadamente 2 mil 400 en el Teatro Morelos.
En este último espacio estarán presentes representantes de todos los sectores de la sociedad mexiquense, líderes de fuerzas sociales, así como las y los 125 titulares de presidencias municipales, junto con sus respectivos Cabildos, los aproximadamente 65 diputados federales, cuatro senadores, 31 gobernadoras y gobernadores de todo el país y por su puesto todos los exgobernadores del Estado de México.
Una vez que la maestra Delfina Gómez Álvarez, tome protesta como gobernadora constitucional y se tome la foto oficial con las 37 diputadas y 38 diputados locales, se trasladará al Teatro Morelos donde emitirá un mensaje político.
Maurilio Hernández destacó que la organización y logística de la toma de protesta correrá por cuenta del Poder Legislativo y para el evento del Teatro Morelos se tendrá una coordinación y colaboración estrecha, tanto con el equipo de la Maestra Delfina Gómez Álvarez como con funcionarios del Poder Ejecutivo estatal.
En este sentido recordó que el mandato del gobernador Alfredo del Mazo Maza, concluye el último minuto del 15 de septiembre por lo que será éste quien realice el grito de Independencia ante la presencia de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.