Back To Top

Con clases de otomí, en Temoaya refuerzan la lengua materna

Ser otomí no sólo es una cuestión de nacer en una familia indígena, sino preservar la identidad, la cultura y la lengua, así lo considera Ema Flores, quien da clases de otomí a las nuevas generaciones para preservar su cultura.

En el Estado de México, hay comunidades otomies en los municipios de Toluca, Temoaya, Acambay, Jiquipilco, Morelos, Otzolotepec, Lerma, Chapa de Mota, Aculco, Amanalco, Temascalcingo, Huixquilucan, Xonacatlán y Atizapán de Zaragoza.

Ema brinda clases de otomí a niños en Temoaya
Ema brinda clases de otomí a niños en Temoaya. Fotos: Ayuntamiento de Temoaya

Y justamente en Temoaya, el esfuerzo por preservar la lengua madre se hace de la mano de quienes la consideran su lengua nativa, como Ema.

“A la mayoría ya se le está olvidando, pero gracias a padres de familia y abuelos, estamos rescatando y estamos fomentando la lengua otomí para que no se pierda nuestra lengua madre de aquí del municipio”.

Datos del INEGI revelan que sólo 25% de la población otomí, alrededor de 30 mil personas, preserva el otomí como su lengua materna.

Clases de otomí, una forma de preservar las raíces originarias

Para Santiago, uno de los estudiantes de Ema Flores, el otomí es una lengua que vale la pena preservar, por lo que lo habla de manera fluida.

“Es una lengua muy bonita y si no nos la aprendemos, se pierde”, comentó el pequeño.

Las clases de otomí que imparte Ema son como las de cualquier otro idioma o lengua materna, comienza con los números, los colores, las partes del cuerpo y animales, con la intención de que el aprendizaje sea dinámico y capte la atención de los más pequeños.

Ema brinda clases de otomí a niños en Temoaya

Además, hace uso de recursos como cuentos y actividades dinámicas en su jardín, por lo que su pequeño grupo aprende sobre sus raíces y crece el orgullo de pertenecer a un pueblo originario.

Lengua Materna, en riesgo

El pueblo otomí o «hñähñu» es el segundo en la entidad por el tamaño de su población, al contar, de acuerdo con Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , con 106 mil 534 personas que declararon hablar la lengua.


Pero no sólo se tiene este pueblo originario en el Edomex. En la entidad se identifican cinco etnias originarias: los Mazahuas, Otomíes, Nahuas, Tlahuicas y Matlatzincas.

Datos del censo del INEGI de 2020 refieren que 417 mil 603 personas de 3 años y más hablan alguna lengua indígena en el Edomex, es decir, 2.6 por ciento de la población total.

Sin embargo, en 2010 eran 379 mil 75 habitantes que hablaban alguna lengua materna, lo que demuestra una disminución sensible por distintos factores como la urbanización y la discriminación.

Ema brinda clases de otomí a niños en Temoaya

Es por ello que Ema se esfuerza en Temoaya para romper los paradigmas y preservar con orgullo su identidad originaria a través de las nuevas generaciones con clases de otomí.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal