Hace un mes, el agua dejó de llegar a los barrios tradicionales de Toluca, en donde, pese a que este viernes llegaron pipas que mandó el Ayuntamiento, la gente sólo pudo llenar cubetas, aún insuficientes para cubrir sus necesidades.
Sobre Paseo Matlazincas se estacionó una pipa de agua y la gente comenzó a llegar, eran decenas de personas que llegaban con cualquier tipo de contenedor.
El desabasto de agua los tiene desesperados, no tenían ya cómo solucionar sus necesidades básicas de higiene y cocina, así que aunque a algunos les pesaban los años, cargaban las cubetas. De una en una, o hasta dos, y se iban cuesta arriba.
Escasez del agua se agrava cada día más
Si bien desde el año pasado los recortes en el suministro de agua, ya sea proveniente del Sistema Cutzamala o de algún pozo, han sido constantes y cada vez más largos, desde diciembre la sequía tunde a los toluqueños.
En 20 años, la capital mexiquense ha perdido 557 litros de suministro por segundo, es decir, mientras en 1993 se recibían 817 litros por segundo, este año son apenas 260 litros por segundo, lo que ha generado que vivir con agua una o dos veces a la semana, se ha convertido en la constante para los vecinos de 17 delegaciones.
“Aquí casi no traen agua, tenemos más de un mes sin agua. La subida está muy empinada como para estar subiéndola con las cubetas, pero las pipas no quieren ir más arriba”, comentó Alejandra Peñaloza, vecina del Barrio de la Teresona, uno de los más afectados por el desabasto.
Llegan pipas, pero son insuficientes
Este viernes llegó una pipa para abastecer a los barrios tradicionales de Toluca con agua, así que, sin importar la edad, hacían dos, tres, cinco, los viajes necesarios para asegurar un poco del líquido y poder bañarse, lavar los trastes e ir al baño. Pero todo era cuesta arriba.
Si bien a los jóvenes les significó un esfuerzo físico, la fatiga llegó rápidamente a las personas de la tercera edad, quienes no tenían más ayuda.
Pero una pipa para los vecinos de varios barrios, es insuficiente para mitigar los efectos del desabasto de agua en Toluca, ya que por mucho, los vecinos juntaban 100 o 150 litros por casa, lo que, señalaron, apenas les alcanzaría para un par de días.
El líquido lo acarrearon con cubetas, ollas, garrafones y hasta botes de basura, pues muchos carecen de tinacos y no tienen tampoco cisternas.
En esa situación se encuentran, además, los vecinos de 55 colonias que dependen del suministro del Sistema Cutzamala, ahí se calcula que habitan 170 mil habitantes.
Para muchos, quienes no pueden costear el servicio de una pipa de agua o no tienen dónde almacenar tanto, la solución ha sido comprar garrafones para las labores básicas e higiene, lo que significa un gasto de hasta 100 pesos a la semana.
Ese dinero, está fuera del presupuesto de muchas personas quienes, lamentan, viven en condiciones precarias lo que, sin agua, se agrava.
En Toluca, una pipa de 20 mil litros sirve para llenar 20 tinacos, pero en los Barrios Tradicionales son pocas las personas que tienen uno.
Por ello, el recurso se distribuye a cientos de familias que pueden almacenar poco y sufren con este desabasto que aún no está en su punto más grave, ya que se prevé que la crisis se agudice en los meses de abril y mayo.
Texto: Ximena García.
Fotos: Ramsés Mercado.