El encargado del campanario de la Catedral de San José, en Toluca, reportó una emergencia, no podía descender así que los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana tuvieron que utilizar sus conocimientos en rescate vertical para poder bajar a la víctima con ayuda de cuerdas.
La altura era el reto pues el campanario está a 60 metros del piso y el encargado ya estaba inmóvil en una camilla.
Ese fue el escenario ficticio que generó la delegación Toluca de la Cruz Roja durante el evento conmemorativo del Día Internacional del Socorrista sobre la calle Independencia, en el centro de la capital mexiquense.
Más de 150 voluntarios se sumaron al despliegue de destrezas que se realizó, en el que no sólo demostraron que son efectivos para el rescate vertical, mismo que realizan hasta dos veces por semana en el Valle de Toluca por distintas emergencias, sino también para el rescate el hechos de tránsito, para la resucitación cardio-pulmonar y para prevenir enfermedades.
Además, el equipo de rescate urbano de Cruz Roja Toluca realizó demostraciones de sustracción de personas atrapadas en vehículos por accidentes de tránsito, mediante el uso de herramientas neumáticas y equipo de alta especialidad, como las llamadas “pinzas de la vida”, que son capaces de cortar a la mitad un automóvil para extraer a una persona prensada de su interior.
“La labor que hacemos es estar al pendiente de la ciudadanía todos los días y, en caso de que tengan algún percance, correr a auxiliarlos. Personalmente es un reto para la capacitación y la profesionalización, debido a que, sin estos elementos, nos podíamos poner mucho en riesgo. Al final somos gente como todos los demás, simplemente con un poquito de vocación dedicada a los demás. La Cruz Roja es humanismo“, comentó Daniel Rojas Montes de Oca, paramédico y rescatista urbano de la institución.
Con la participación del binomio canino integrado por la técnica en urgencias médicas Leslie Padilla, integrante del equipo USAR (Urban Search and Rescue), que participó recientemente en la misión de rescate de víctimas por terremotos en Turquía, y el voluntario canino “Fidencio”, se realizaron demostraciones de búsqueda y rescate de personas, en las que participaron ciudadanos toluqueños.
Los Veteranos de Cruz Roja Toluca instalaron un stand de Línea del Tiempo, en el que expusieron fotografías, uniformes, medallas, diplomas, sectores y otros elementos con los que es posible hacer un viaje por la evolución de esta institución en la capital mexiquense.
También hubo una demostración del trabajo que realizan los voluntarios de Cruz Roja Mexicana cuando sucede alguna emergencia y es necesario convocar a la solidaridad de los ciudadanos para armar despensas en apoyo de los afectados; los juventinos de Toluca realizaron una feria con distintos juegos y dinámicas para enseñar temas como la diversidad, el respeto y el espíritu de colaboración.
La Coordinación Estatal de Prevención de Lesiones de Cruz Roja Mexicana mostró en la práctica los efectos que provoca en los sentidos el consumo de bebidas alcohólicas e hizo recomendaciones específicas sobre seguridad vial para evitar accidentes y lesiones.
También se instalaron módulos donde se hizo toma gratuita de signos vitales y se dieron consejos muy útiles sobre nutrición, salud bucal, la importancia de conocer el grupo sanguíneo de las personas y prácticas de desobstrucción de vía aérea, entre otras muchas actividades realizadas este domingo por el personal de Cruz Roja Mexicana en Toluca.