Factor Mx
Para preservar la lengua Ñathö, originario de la comunidad otomí, el ayuntamiento de Temoaya presentó el programa stickers en otomí, con lo que buscan revivir el interés de la comunidad por el uso del idioma originario de los habitantes.
La premisa es integrarlo a la nueva dinámica tecnológica para comunicarse, toda vez que las redes sociales y aplicaciones, utilizan no solo textos sino imágenes.
Lo anterior en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora el 21 de febrero, para fomentar el respeto a la diversidad, pues la entidad mexiquense destaca por albergar a las etnias, mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y náhuatl.
El proyecto cuenta con 204 calcomanías o stickers digitales, para uso de tabletas, teléfonos celulares, que incluyen palabras, números, animales, colores, días de la semana en 2D. Mismos que tienen dos aspectos, una imagen y la palabra en otomí, con su traducción al español.
Además, el ayuntamiento a través de las direcciones de Comunicación Social y de Promoción de la Cultura, diseñaron la página www.temoaya.gob.mx mediante la cual se podrán descargar de forma gratuita todas las calcomanías digitales para los dispositivos electrónicos y con ello usarlas en las plataformas WhatsApp y Messenger.
En el Estado de México se ha perdido hasta 40% de los hablantes de otomí, entre otras razones, por miedo a ser catalogados como «indios» y porque en el seno familiar ya no es empleado el idioma para comunicarse, sino el español, toda vez que son los abuelos quienes aún preservan, dijo Juan Izquierdo representante de la comunidad, en Toluca, donde habitan mas de 200 mil habitantes de esta lengua materna.