Una unidad móvil con las leyendas “Las aulas son para aprender, no para adoctrinar” y “No a la ideología en la educación de nuestros niños” comenzó a circular por las principales calles de Toluca, la capital del Estado de México, con la intención de manifestar el descontento por la distribución de los libros de texto gratuito.
Luego de que el amparo concedido por un juez federal para frenar la entrega de los materiales didácticos, aplica sólo para 27 niños de los 3.5 millones de estudiantes de educación básica, el Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, así como 30 organizaciones civiles, señalaron que la postura de los gobiernos estatal y federal, es ilegal.
María Esther Cejudo Álvarez, integrante de ConParticipación, señaló que iniciativa nace de la preocupación por la educación de los futuros mexiquenses.
“Las aulas son para educar, no para adoctrinar, entonces, nosotros vamos a hacer este recorrido a lo largo de las principales avenidas de Toluca para que se manifieste cómo los padres de familia por todo lo que ha significado para los niños con la hípersexualidad, en cuanto a un manifiesto realmente no científico, sino ideológico en varios sentidos, hay ideología marxista, no es laica y ponen brujería”.
Los inconformes con el nuevo programa educativo acreditado por la Secretaría de Educación Pública, destacaron que es necesario que se enfonquen los esfuerzos en superar el rezago educativo que vive alrededor de 50% de los alumnos de primarias y secundarias en materias de matemática y español.
“Alejándose de toda tentación de ideologizar las ideas y pensamientos de los menores, basándose siempre en la verdad científica y en el intéres superior de la niñez”.
Con el avance de la unidad móvil, apuntaron, se suman al llamado realizado hace unos días por el Colectivo por la Educación para exigir que los y las infantes sean el centro de una educación científica y “no pretexto para temas políticos y mucho menos ideológicos”.
“Pedimos al gobierno federal y a los gobiernos estatales se imparta la educación en el marco de la legalidad conforme a las leyes educativas vigentes, mientras tanto los padres de familia y las organizaciones ciudadanas”.
Hasta el momento se han concedido amparos para frenar la distribución de libros de texto el Estado de México, Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua y Colima.
Durante la semana de arranque del ciclo escolar 2023-2024, exactamente el 29 de agosto, se determinó que los amparos interpuestos eran individuales y no aplicaban para toda la matrícula escolar del Edomex.