Back To Top

Debate Edomex: Entre protestas y señalamientos

El segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Edomex, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, se realizó la noche de este miércoles en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y, a diferencia del primero, más que simpatizantes, hubo protestas.

Los primeros en aparecer fueron los integrantes del colectivo No al Tarifazo, quienes señalaron que han lanzado ya una contracampaña para visibilizar la violencia que se vive en las calles del Edomex, tanto en tema de género como de movilidad.

Con pancartas y pese a la lluvia, recriminaron que ninguna de las candidatas se ha posicionado por favorecer a la ciudadanía, pero sí en apoyo a los transportistas.

“Afectan a millones de mexiquenses por la complicidad de sus partidos políticos. El recuento de promesas incumplidas y medidas ilegales, se dio un alza. Se prometió la renovación del parque vehicular del transporte y sólo 15% tiene menos de 10 años de antigüedad”.

Recordaron que en 2017 se impuso un tarifazo sin ser aprobado por la Legislatura, pese a que la norma indica que se debían haber cancelado las concesiones, no sucedió.

“En 2020 se dio otra alza con la promesa de capacitación a los choferes y cámaras de videovigilancia. El aumento fue avalado sin que hasta el momento se perciban los mínimos resultados”.

En tanto, derechohabientes del ISSEMyM, llegaron para recordarle su promesa a Delfina Gómez de salvar al instituto de la crisis financiera que lo mantiene sin medicamentos suficientes ni el pago de pensiones ya dictaminadas desde hace dos años.

El debate

En punto de las 20:00 comenzó el debate entre las candidatas a la gubernatura del Edomex. Alejandra del Moral y Delfina Gómez tuvieron dos minutos para presentarse.

Comenzó Del Moral y señaló que Morena es el cambio que destruye y que la alianza Va por el Edomex es el cambio que construye, al tiempo en que recordó que los cuatro ejes centrales de su campaña son seguridad, economía, agua y la familia.

Delfina Gómez recordó su lucha y trayectoria profesional y política, por lo que el cambio con ella será escuchando a los ciudadanos. Destacó que ha recorrido 90 municipios y conversado con 3.5 millones mexiquenses quienes le han externado sus preocupaciones.

Se abordaron temas como seguridad y justicia; economía y empleo; educación; y medio ambiente.

Para quienes vieron el ejercicio, el último organizado por el IEEM, se trató sólo de una presentación de propuestas que ya se habían expuesto, por lo que no hubo novedad; sin embargo, al final del debate ambas aspirantes a encabezar el Ejecutivo lanzaron cuestionamientos y señalamientos a la otra.

Comenzó Delfina, quien comentó que “deber ser triste cómo van pasando los días y las horas y no ganó”.

“No lograste avanzar ni un solo punto, te estás quedando sola”.

Para contestar el señalamiento directo de Delfina Gómez, la abanderada de PRI-PAN-PRD-NAEM, señaló que “no debería enojarse”.

“¡Qué bueno que ya aprendiste a debatir! no te enojes, enójate con quienes te dicen mentiras, ya te gané”.

Al término del debate, ambas candidatas ofrecieron un mensaje a medios en el que se reconocieron tranquilas y que el formato del debate no ayudó a exponer los “cómos” de sus propuestas.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal