Si bien el Día de la Cruz se conmemora en la tradición católica cada 3 de mayo para venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico, también ha sido tomado como un día para bendecir las construcciones en proceso; es por ello que Nathaly Hernández Hernández y su familia, desde hace más de 30 años, se dedican a vestir este elemento cristiano con flores y mantos.
En un pequeño local de la carretera Toluca-Almoloya de Juárez, metros antes de la desviación a Tlalchichilpan, la joven recordó que fue su abuelo quien inició con la tradición de vestir a la santa cruz.
“Con el tiempo mi papá se fue enseñando porque se quedó sin trabajo, él fue el que empezó a realizarlas. En sí, empezaron en la Terminal, ahí fue el primer puesto que pusieron, después dijeron ‘no pues sí se vende’, vamos a empezar a invertir más”.
Con listones, flores y mantos bordados o pintados a mano, las cruces son decoradas por la familia Hernández una a una con los elementos que los clientes les piden. En su mayoría son los dedicados a la rama de la construcción quienes compran estos elementos hechos desde cero en Almoloya de Juárez.
“Todo, todo hacemos nosotros, no hay cosa que no veas, incluso mi papá es el que se dedica a hacer las cruces, vienen detalladas y si cuesta trabajarlo hacerlos. En sí son un año, dos años más o menos para ir viendo la tela, cortarla, las figuras y todo eso”.
Venta de cruces por tradición
A lo largo de la carretera a Almoloya de Juárez diversos puestos venden las cruces para los festejos de estos días, que no sólo son empleadas por albañiles sino también para quienes buscan bendecir sus cosechas.
Así lo refiere Paloma Silva, quien decora los objetos religiosos con listones de colores en un pequeño local donde también vende toritos pirotécnicos.
“Nosotros las pusimos el 29 de abril para unos días antes del 3 de mayo, nosotros las ponemos unos días antes para ir decorando. El adornar y bendecir la cruz también es para tener buenas cosechas porque es para la siembra. Antes de que fueran albañiles en la ciudad, nuestros ancestros fueron campesinos”.
Este año, debido al incremento de los insumos, las tradicionales cruces se encarecieron, aunque no en gran medida pues se encuentran disponibles para todos los bolsillos ya que los precios van desde los 85 pesos hasta los 600.