La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, aseguró que no hay una persecución política en contra del alcalde de Toluca, Raymundo N., prófugo de la justicia por su presunta participación en el delito de secuestro exprés. Mientras que priistas aseguraron que ningún partido está exento de estas situaciones.
En entrevista, la mandataria mexiquense declaró que lo único que buscan las autoridades estatales es que aplique la justicia.
“Que se aplique la justicia, yo creo que la intención es esa, de que lo que se tenga que aplicar que se aplique conforme a Derecho, sobre todo. La intención es que estén seguros los ciudadanos que la intención de la gobernadora es aplicar la ley de acuerdo a Derecho, pero tampoco injusticia ni hacer una situación que se pueda confundir con lo político”.
“Ningún partido está exento”
Cuestionado sobre los dos presidentes municipales que se encuentran prófugos de la justicia, Raymundo N. y Diego N., de Toluca y Santiago Tianguistenco, respectivamente; Elías Recala, coordinador de la bancada priista en el Congreso local, destacó que ningún partido está exento de estas situaciones por lo que no cree que comprometa la imagen del PRI.
“El PRI ni ningún partido esta exento que las o los miembros de cualquier partido político tengan ese tipo de acciones; es una pena que hayan sido dos personas del partido. Yo creo que debemos estar atentos en nuestros cuadros respecto a la gente”, comentó el líder de la bancada priista.
Además, refirió que seguirán el curso de lo que marca el artículo 41 de la Ley Orgánica de Municipios del Edomex, en la que se señala que una vez agotados los recursos por la ausencia del titular de la presidencia municipal, es decir, después de 100 días y si el suplente no acepta el cargo, convocarán a una terna.
No habrá impunidad: Morena y PAN
Al respecto, la diputada local Mónica Álvarez lamentó que desde su tribuna ya había hecho públicas las denuncias de violencia y tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Toluca, por lo que no quitarán el dedo del renglón hasta que haya justicia en las carpetas de investigación que se abrieron en contra del alcalde Raymundo N.
“El municipio de Toluca hoy está acéfalo, es preocupante porque es la capital del estado. Nosotros ya habíamos puntualizado los temas de violencia y, además, los temas de tráfico de influencias, de enriquecimiento ilícito de algunos de los miembros del propio Ayuntamiento y es algo que no vamos a permitir. No vamos a permitir la impunidad ni que se genere violencia a las mujeres ni a ningún ciudadano del municipio de Toluca”.
En su oportunidad, Enrique Vargas, coordinador de la bancada panista en la Legislatura mexiquense, reiteró que no se trata de una caería política.
“Somos respetuosos de la Fiscalía, somos muy respetuosos del proceso de la justicia. Si hay elementos, obviamente que se castigue, cero impunidad. Sí lo queremos dejar claro, no es un tema político y vamos a estar esperando las instancias, los procesos judiciales a ver cómo va avanzando y Acción Nacional siempre va a estar del lado de la ley”.
Alcaldes continúan prófugos
Tanto Raymundo N., como Diego N., alcaldes de Toluca y Tianguistenco, continúan prófugos de la justicia.
Mientras el presidente municipal de la capital mexiquense tiene un orden de aprehensión vigente por estar acusado de secuestro exprés, el de Tianguistenco está señalado por violación sexual.
Ambas carpetas de investigación se abrieron este año.