Back To Top

Delfina Gómez rindió protesta como gobernadora; “Un acto histórico”, afirman

Con pretexto de los festejos patrios y la logística de la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México, el acceso principal al centro de Toluca, a la avenida Lerdo, permanece cerrado desde el jueves; sin embargo eso no impido que miles de personas entraran al primer cuadro a festejar dos hechos históricos: La primera mujer gobernadora y el inicio de la alternancia política en lo que alguna vez fue la joya de la corona priista.

Desde las 14:00 horas la gente comenzó a llegar, así como quienes querían manifestarse para visibilizar sus peticiones ante la maestra. Las calles parecían albergar más un mitin político que a los espectadores de un acto protocolario.

Amlitos, pancartas, el Sol sin dar tregua. Los asistentes especiales comenzaron a llegar alrededor de las 15:00 horas pues el evento dentro de la Cámara de Diputados local estaba marcado para las 17:00 horas. Esta vez, por primera ocasión, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue el invitado de honor por excelencia.

   

Gobernadores como Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; la de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Campeche, Layda Sansores; exgobernadores del Edomex como Emilio Chuayffet, Eruviel Ávila y Arturo Montiel Rojas, fueron algunos de los 100 invitados de honor que tuvieron acceso al pleno cameral.

Algunos se detuvieron a hablar con la prensa y expresar su satisfacción al ver materializada la alternancia en el Edomex, otros más, simplemente siguieron su camino de largo.

Esperanzados de ver a la maestra, simpatizantes se arremolinaron en el acceso destinado a los espectadores, por lo que el gabinete de Delfina Gómez decidió arribar al recinto Legislativo en vans y así no sólo evitar tumultos sino los cuestionamientos de la prensa respecto al plan de gobierno.

 

Llega Delfina acompañada de AMLO

Por la avenida Lerdo, blindada, llegó Delfina Gómez acompañada por presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza.

Ingresó al Congreso local y, tras decir “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, las leyes que se una y otra, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernadora que el pueblo me ha conferido”, se convirtió en la primera mujer de lo que una vez fue oposición, en ocupar el cargo de gobernadora.

“Estoy consciente de la responsabilidad que me confieren el encargo como la primera mujer gobernadora del Estado de México, sabré estar a la altura del reto y de la confianza que a mi persona han depositado los mexiquenses y las mexiquenses, conozco perfectamente lo que significa tener en las manos la responsabilidad de construir un futuro mejor”, señaló en el estrado, frente a AMLO, los legisladores, el gabinete saliente y el entrante, sus invitados especiales, el gabinete federal y mandatarios de otras entidades.

Aseguró que la seguridad, acceso al agua, movilidad y empleos dignos, serán sus prioridades, mismas que se alcanzarán bajo una política de justicia social, pluralidad y austeridad.

Entonces retomó los cuatro pilares de su plan de gobierno: Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; Inclusión; Promoción de la Paz y Desarrollo.

Bajo los preceptos de la Cuarta Transformación, buscará gobernar “por y para el pueblo”, por lo que adelantó que tendrá audiencias con la población y su gabinete, comenzando el 11 de octubre.

La gobernadora del Edomex informó que en enviará al Congreso del Estado de México seis iniciativas referentes a la Ratificación de Mandato; Consulta Popular y Democracia Participativa; Eliminación del Fuero a todos los Servidores Públicos; Reconocimiento de la Naturaleza como Sujeto de Derechos; así como reformas para Dignificar los Derechos de los Grupos Originarios y para consagrar la universalidad de los programas sociales.

AMLO le da su total respaldo

Al ser el invitado de honor a la toma de protesta de Delfina, el presidente López Obrador le reiteró su apoyo y declaró que trabajarán de manera conjunta.

Al ser el máximo representante del Estado de Mexicano, tomó la palabra durante el acto protocolario, por lo que aprovechó para agradecer al gobernador saliente y último de la hegemonía priista, Alfredo del Mazo y al exmandatario mexiquense y expresidente Enrique Peña Nieto, no haber intervenido en las elecciones y haber respetado la voluntad del pueblo.

“En estos casi cinco años que llevo en la presidencia de la República, he tenido muy buen trabajo coordinado, conjunto con el gobernador, no hemos chocado”, señaló AMLO.

No se evitaron las protestas

Pero las manifestaciones no se hicieron esperar durante el evento en el que Delfina Gómez rindió protesta como gobernadora del Estado de Mexico ante los diputados mexiquenses y el presidente Andrés López Obrador, pues los familiares de los llamados injustamente presos y elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) se presentaron con la esperanza de que la maestra les refrendara los compromisos adquiridos durante su campaña.

En el caso de los elementos del CUSAEM, uno de los organismos más señalados desde su creación, declararon que es urgente que se les dé el nombramiento como parte de la policía mexiquense pues están en un limbo legal que no les permite tener prestación y que, incluso, les deben quincenas.

Maribel Estrada, representante legal de CUSAEM, lamentó que, pese a las constantes observaciones que tiene organismo, no se les ha brindado certeza jurídica.

“Vinimos a pedirle lo que la señora Delfina prometió para nosotros: darnos un nombramiento porque hace más de 10 años estamos en el limbo, no sabemos ni quiénes somos, sí seguridad pública o seguridad privada”.

Destacó que este limbo legal los deja indefensos al tiempo en que no saben a qué se destinan los recursos que se obtienen a través del pago por sus servicios, ya que operan en toda la República.

“(Nos afecta) En todos los sentidos, queremos nuestro nombramiento, en primera, lo que es ajustes de sueldos porque todos los empresarios dueños de región -que hoy les dicen RGs- son los que se han encargado del robo total; queremos el servicio médico ISSEMyM del Estado de México”.

Camina Delfina y la celebran

El acto protocolario terminó una hora después, alrededor de las 18:00 horas. Los invitados especiales fueron trasladados en camionetas tipo van hacia la entrada del estacionamiento del Teatro Morelos, pese a que está a menos de 300 metros de la Cámara de Diputados.

Por el contrario, Delfina Gómez prefirió caminar y, alrededor de la Plaza de los Mártires y sobre la avenida Lerdo, cientos de simpatizantes y personas con denuncias la esperaban.

El trayecto fue aprovechado por algunos ciudadanos que se saltaron las vallas instaladas sobre la calle Lerdo, en el centro de Toluca.

   

Si bien la mayoría entregó peticiones a la jefa del Ejecutivo, también hubo quienes sólo querían saludarla y reiterar su apoyo.

“Con Delfina, la conozco desde hace tiempo y ella también me identifica y le dije que muchas felicidades por su triunfo y me comentó ella que gracias a ustedes, a nosotros, se pudo ganar y pues fue lo único que me pudo comentar la maestra Delfina”, comentó Juan José, un joven oriundo de Atlacomulco quien solo llegó a la capital mexiquense a saludar a la gobernadora.

La mandataria, que entrará en funciones a partir del primer minuto del 16 de septiembre, iba a acompañada de los coordinadores de bancada de la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández (de Morena), Elias Rescala (del PRI) y Enrique Vargas del PAN.

Un nuevo himno en el Edomex

Antes del mensaje político ante representantes de la sociedad mexiquense, en el que la nueva gobernadora aseguró que gobernará para reducir el rezago social, impulsar el campo y cuidar los recursos naturales, la Orquesta Sinfónica del Edomex interpretó “El poder de servir” que musicaliza el nuevo video oficial de su gobierno.

“Vuelve a florecer una nueva esperanza, ¡el poder de servir! Sentimiento que nos abraza, una gran ilusión de unidad y confianza. Trabajar, compartir, con amor, ¡cuidar nuestra casa!”.

 

Después se dio paso al mensaje de la maestra, la primera gobernadora del Edomex, quien con un vestido azul marino y un prendedor con la nueva figura de gobierno estatal, un colibrí guinda, se paró frente a más de 2 mil personas que la esperaban, aunque ya sin la presencia de AMLO, sí acompañada de la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, y la coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

“Trabajaremos para que todos los mexiquenses tengan acceso a una educación de calidad, a una atención médica digna y a oportunidades de empleo”, destacó en su discurso la maestra.

Afirmó que la entidad ahora cuenta un gobierno aliado para el pueblo.

“Trabajaremos para todos los sectores, pero en especial por el bien de todos, primero los pobres. Los servidores públicos ocuparan un cargo para servir, no para servirse».

Los aplausos, los vitoreos, los colores guinda, inundaron el Teatro Morelos ubicado en el corazón de una entidad que de tricolor, pasó a guinda por primera vez en su Historia.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal