El Banco de Alimentos del Estado de México denunció que en el municipio de Ecatepec, dos de los integrantes de esta Institución de Asistencia Privada fueron detenidos por elementos de la policía municipal debido a que descargaron los apoyos para 200 familias de la colonia Las Américas sin permiso; sin embargo, se destacó que no tenían conocimiento de que debían de tramitar un permiso ante el ayuntamiento por estos hechos.
Alberto Canul, director de esta IAP en el Estado de México, lamentó que los trabajadores del banco fueron detenidos como si se tratara de delincuentes y se les intentaron cobrar 8 mil pesos para liberarlos.
“Supuestamente era una multa de 4 mil pesos; sin embargo, como iban dos personas, les dijeron que eran 4 milperos por persona. ‘Oiga, pero es que no podemos sacar más dinero’, les ayudó la señora que recibe los alimentos y total que, al final de cuentas, salieron ya, pero yo pienso que el presidente municipal no está enterado de este tipo de cosas”.
Lamentó que incluso en la oficialía calificadora de Las Américas se les ofreció liberar a los empleados del Banco de Alimentos si pagaban 3 mil pesos, pero que no se les daría recibo por el pago, es por ello que decidieron dar 4 mil pesos por la multa, ya que, además de querer tener registro de los hechos, al ser una donataria autorizada, deben comprobar todos sus gastos.
En ese sentido, señaló que van a solicitar al alcalde Fernando Vilchis que se les expida un permiso para carga y descarga en dos comunidades, de lo contrario, los afectados van a ser los beneficiarios.
“Nosotros vamos a tener que suspender el atender a estas personas que lo necesitan ahí. Son personas que están vulnerables, son personas que viven en zonas alejadas, no en colonias de un nivel alto socialmente hablando, entonces, en este caso estamos muy molestos de que hayan tratado a nuestros trabajadores, a nuestros choferes y al ayudante como unos delincuentes porque los metieron ahí y estuvieron ahí encerrados”.
El encargado del Banco de Alimentos en el Estado de México lamentó que ni en los municipios de la zona sur de la entidad, en donde se han encontrado de frente con grupos del crimen organizado, se había topado con una situación de esta índole o que se les hubiese vulnerado sus derechos a los colaboradores de esta institución de asistencia privada.
Por ello, hizo un llamado a los alcaldes de los municipios a los que llega la ayuda del Banco de Alimentos de manera quincenal para que se les permita trabajar sin correr riesgos de algún tipo.