Luis Alberto Carballo, diputado federal electo por el distrito 23 con cabecera en Lerma, ha sido denunciado por su exesposa, Karina Castillo Ramos, como deudor alimentario y por violencia familiar. A pesar de estas acusaciones, Carballo fue abanderado por el Partido Verde Ecologista del Estado de México y resultó ganador en el proceso electoral.
Según Castillo Ramos, en 2020 Carballo agredió físicamente a la hija que tienen en común, lo que condujo al divorcio y a una demanda de pensión alimentaria. Sin embargo, Carballo no ha cumplido con la obligación de pago, situación que lo llevó a ser inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en 2021.
“Todo esto inició en 2020, desde 2021 el señor está inscrito como deudor alimentario moroso y, hasta la fecha, todo continúa, no ha pagado. Se ingresaron también las denuncias por violencia familiar, desafortunadamente esas no han caminado en los tiempos normales”, explicó Castillo Ramos.
La exesposa de Carballo ha solicitado el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, de la gobernadora Delfina Gómez, así como del fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, y de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, para que se haga justicia en su caso.
“Estamos en proceso de que el juez del Tercero Civil nos mande a llamar nuevamente a audiencia, se presenten todas las pruebas de ambas partes para que él decida si lo saca como deudor alimentario, que el juez ya pueda dar su sentencia. Todas las demandas por violencia familiar están estancadas por la Fiscalía, ahí no hemos tenido muchos avances, es por eso que le pido a las autoridades que, por favor, ya desatoren ese tema”, añadió.
Castillo Ramos también destacó que la ley electoral impide a los deudores morosos acceder a cargos públicos, lo que debería haber evitado que Carballo obtuviera una candidatura y fuera votado. No obstante, fue nominado por el Partido Verde y todo indica que asumirá el cargo de legislador federal.
La situación se hizo pública en redes sociales, lo que, según Castillo Ramos, puso en una situación de vulnerabilidad a la menor agredida, por lo que ella asegura que va a denunciar la filtración de las imágenes.
Ante este panorama, Castillo Ramos hizo un llamado urgente a que se revise el caso y no se le permita a Carballo asumir el cargo con fuero, insistiendo en la necesidad de justicia para su hija y en la importancia de que las autoridades tomen acciones decisivas para resolver esta situación.