Back To Top

Denuncian acoso laboral y pésimas condiciones en primaria de San Mateo Atenco

FactorMX

Padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc, en el municipio de San Mateo Atenco, se manifestaron esta mañana en contra del director de la institución, pues lo acusan de hostigamiento contra los docentes, condiciones denigrantes en la institución, así como faltas de respeto hacia los niños y los docentes; por lo anterior, impidieron el paso del director y la subdirectora, hasta que las autoridades educativas pongan una solución a sus demandas.

Al lugar, también llegó personal de la Secretaria de Educación, para mediar ente los padres y los titulares de la institución, quienes les solicitaron evidencias sobre los dichos y llamaron a entablar una mesa de diálogo para conocer la evidencia que hay sobre las acusaciones y escuchar a ambas partes.

Los inconformes explicaron que han establecido contacto con el supervisor de zona, el directo, además de otras instancias, pero fueron ignorados, por lo que decidieron expresar su inconformidad para presionar y se corrijan las condiciones.

Por su parte el supervisor de zona Gonzalo González Garduño, llamó al diálogo, pues señaló que las condiciones expuestas pueden solucionarlas, siempre que haya voluntad de las dos partes; sin embargo, los padres amagaron con no dejar pasar a los directivos, hasta tener una solución.

Rocío Cantellano García, madre de familia, comentó que entre otras irregularidades, el grupo de su hijo no tiene maestro, pues el docente faltaba, llegaba alcoholizado y no trabajaba con el grupo, por lo que hubo varias quejas ante la dirección, quien omitió los señalamientos y en la subdirección respondieron que no tenían conocimiento sobre esos hechos, por lo que la semana pasada visitaron al supervisor de zona, quien acudió para hacer una revisión.


«Desde que inicio el ciclo escolar están así las cosas, el maestro Miguel Ángel viene una semana, falta otra y así están de irregulares las clases. Es preocupante porque llevamos más de medio año sin maestro, pero las veces que viene argumenta que está deprimido, que tiene problemas mentales y se quiere suicidar, se pone a llorar. Situaciones muy fuertes para los niños que no tendrían que ver y el maestro no podría estar laborando en esas condiciones», dijo.

Nadie da solución

La señora lamentó que pese a las constantes peticiones para que sea removido, responde que hagan lo conducente, pero no sé responsabiliza.
Refirió que además, hay aviso laboral contra los maestros, motivo por el que dos maestras se dieron de baja.

Acoso laboral

Las condiciones, relató, son evidentes, pues llega el director al aula junto con la subdirectora y «atacan a la maestra, le gritan, la graban, discuten frente a los niños, quienes salen llorando y alterados porque están ofendiendo a su maestra», añadió

Falta de higiene en los baños

En relación con las condiciones de infraestructura, comentó que están en mal estado, pues no lavan los baños, pero en este caso las autoridades de la escuela dicen que lo arreglarán, pero que no hay agua.
«Ya estamos hartos, queremos un cambio, no queremos al director, por eso pedimos a las autoridades educativas que nos escuchen, nos apoyen y hagan algo porque no podemos seguir así, es inhumano el trato contra algunos docentes y las condiciones de la escuela no son las adecuadas», comentó.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal