Viridiana Hernández Rodríguez, subdirectora estatal de Atención a Violaciones de Derechos Humanos y exintegrante de la policía municipal de Ecatepec, solicitó una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez para exponer que fue víctima de acoso y corrupción en el municipio de Ecatepec, cuando pertenecía a la Dirección de Seguridad, sin que -al momento- haya justicia pese a las denuncias realizadas ante la Fiscalía General de Justicia del Edomex.
Hernández denunció que su situación ha sido obstaculizada por actos de corrupción y tráfico de influencias, lo que ha impedido el avance de sus denuncias y dejando su caso estancado.
En mayo de 2022, dijo en entrevista afuera de Palacio de Gobierno, presentó una denuncia ante la Fiscalía mexiquense después de negarse a realizar una detención que consideró injusta.
Desde entonces, aseguró la expolicía municipal, ha enfrentado múltiples formas de acoso y obstrucción por parte del director de Seguridad Pública de Ecatepec.
Según Hernández, este funcionario ha utilizado su influencia para frenar las investigaciones y proteger a sus aliados.
La denuncia también involucra al presidente municipal Luis Fernando Vilchis Contreras, quien, consideró Hernández, ha abusado de su poder para complicar aún más su situación.
Vilchis Contreras, ahora diputado electo, ha sido señalado por utilizar su posición para protegerse de las consecuencias legales.
En su relato, Hernández detalló un incidente específico de acoso sexual y abuso de poder por parte del director de Seguridad Pública durante un operativo.
Según su testimonio, el director la acosó físicamente mientras sus compañeros de trabajo, incluidos los escoltas, permanecieron inactivos.
A pesar de sus esfuerzos por defenderse y buscar justicia, Hernández ha encontrado resistencia y encubrimiento de las autoridades municipales.
Incluso cuando la fiscalía ordenó la comparecencia del director, la citación no fue recibida y tuvo que ser pegada fuera de sus oficinas.
La presunta víctima también criticó la gestión de recursos en la policía municipal al señalar que los oficiales carecen de uniformes y armas adecuadas, y que las unidades de patrulla son alquiladas.
La expolicía municipal enfatizó que estas deficiencias no solo ponen en peligro a los oficiales, sino también a los ciudadanos de Ecatepec, quienes sufren las consecuencias de una administración corrupta y negligente.
La subdirectora estatal de Atención a Violaciones de Derechos Humanos hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez para que intervenga y garantice que se haga justicia, por lo que a través de un oficio redactado a mano, solicitó una audiencia con la mandataria mexiquense.