Familiares de cuatro personas privadas de la libertad se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en Toluca para pedirle a la gobernadora del Estado de México que se revisen los procedimientos de traslados ilegales en penales, toda vez que el 10 diciembre se reportaron más de 150 transferidos a penales de otros estados sin aparente justificación.
Señalaron que la mayoría fueron cambiados a un penal en el estado de Durango, pese a que no cuentan con antecedentes de violencia o alta peligrosidad.
Oralia González, madre de uno de las personas privadas de la libertad que fueron trasladadas a Durango, lamentó que esta medida atropella los derechos de los familiares.
“A la gobernadora Delfina que nos ayude, por favor, porque muchas veces la sociedad nos opaca porque tenemos hijos en el penal, pero espero que se ponga en nuestros zapatos, ella es muy humana y va. Ayudarnos a nuestros hijos, nos piden mucho dinero para un amparo para regresarlos, casi 40 mil pesos, ¿de dónde?”.
Denuncian violación a los derechos por traslados ilegales en penales
Señaló que su hijo enfrenta una condena por el delito de secuestro, aunque aseguró que la carpeta de investigación en la que se basó el juicio está “plagada de inconsistencias”, pero, más allá de la situación jurídica de Fabián, lo que le preocupa es el maltrato del que afirma que es víctima por los traslados ilegales en penales.
“Apenas si me alcanzaba para visitarlo en Santiaguito (en Almoloya de Juárez) y ahora ¿cómo voy a ir a verlo, no tengo los recursos para hacerlo”.
Denunciaron también que la noche anterior al traslado, fueron dejados como depósito en el penal de Tenango del Valle, por lo que pasaron la noche en el patio del centro de prevención y readaptación social, sentados y sin zapatos ni chamarra, esperando las instrucciones para el traslado a Durango.
“Yo siento que son personas y son humanos, no porque estén en la cárcel, tienen derecho a tratarlos como animales. Yo pido que revisen los procesos corruptos que están haciendo, no sé cómo es el procesos, pero son personas, nosotros también. Ojalá que, quienes los tuvieron toda la noche en el frío, no pasen por algo igual nunca”.
Piden intervención de la gobernadora
Los familiares que las personas privadas de la libertad que fueron trasladadas a otros estados, bajo los convenios para despresurizar los penales del Edomex que tiene la Secretaría de Seguridad de la entidad, temen que, por la lejanía, ya no puedan visitarlos y estar al pendiente de sus casos ni de las condiciones en las que pagan sus condenas.
Es por ello que hicieron un llamado a las autoridades mexiquenses, en especial a la gobernadora Delfina Gómez, para que estos traslados apliquen a quienes muestran conductas antisociales dentro de los penales mexiquenses y no al azar.