Tras diez horas de detención, el regidor Mario Cardoso y los ciudadanos Erick y Alicia fueron liberados la noche de este viernes; sin embargo, dieron a conocer que denunciarán al alcalde de Toluca por abuso policial y de autoridad.
Cardoso y los vecinos de la colonia Francisco Murguía fueron detenidos cuando protestaban en contra de la instalación de los Parquímetros virtuales en zonas habitacionales.
Al salir de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), señalaron que, aunque enfrentan cargos por daños a bienes públicos, denunciarán al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y a la directora de Seguridad Pública, Aglaed Salgado, por abuso de autoridad y brutalidad policial.
“A los regidores sí nos golpearon, a los ciudadanos no. Me amenazaron los policías cuando me subieron, yo me subí de manera voluntaria y aquí llegué todo golpeado, mi ropa rota, me pegaron en partes donde no se me ve, en los genitales. Yo voy a proceder legalmente contra el alcalde y la directora de Seguridad”.
Mario Cardoso, regidor Toluca
En tanto, Alicia, una de las vecinas detenidas reconoció que dentro de la FGJEM “no la pasó tan mal”, pero que los policías municipales fueron distintos.
“Una experiencia traumática, yo sólo me estaba manifestando por los parquímetros afuera de mi casa”.
En tanto, el regidor Adán Piña señaló que lo golpearon cuando fue detenido; sin embargo, no le pudieron imputar cargos debido a que no cometió delito alguno.
Asimismo, lamentó que se criminalizó la protesta y que no hay condiciones de seguridad para la oposición en Toluca.
Finalmente, señalaron que las intimidaciones no van a acallar los señalamientos sobre “lo que se está haciendo mal en el Ayuntamiento de Toluca” y que continuarán con las protestas en contra de las políticas que dañen a la ciudadanía.
Cabe mencionar que el programa de parquímetros virtuales entró en vigor este año debido a que los parquímetros físicos estaban en mal estado; sin embargo, el programa se extendió a zonas habitacionales por lo que vecinos de distintas colonias se han opuesto a su implementación.