La depresión y la ansiedad son los padecimientos mentales más comunes y que van en aumento. Tan sólo el año pasado en el Estado de México se reportaron 14 mil 209 personas diagnosticadas con depresión.
Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica revelan que en las estadísticas de este padecimiento en específico, son las mujeres las más afectadas.
Los suicidios son también una manera de ver la magnitud del problema de salud pública en que se han convertido los padecimientos mentales. Además de un incremento en adicciones al alcohol, tabaco y drogas, sobre todo en mujeres y menores de edad.
Edomex, líder nacional en suicidios
Como en cualquier enfermedad, la detección oportuna es la clave para salvar vidas ya que, si una depresión no es atendida, puede derivar en un suicidio.
Tan sólo durante 2022, la entidad mexiquense ocupó el primer lugar a nivel nacional por suicidios, según estadísticas de defunciones registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En dicho informe, en el Edomex se registraron 984 presuntos suicidios, seguido de Jalisco con 682 y Chihuahua con 533.
En cuanto a las principales causas que resultaron en un suicidio, destacaron las atribuidas a lesión por «ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación», con 7 mil 009 casos (85.1 %), seguido por el uso de un arma de fuego, con 474 (5.8 %).
A nivel nacional los grupos de entre 15 a 24 años y de 25 a 34 años concentraron el mayor porcentaje de suicidios, con 24.3 y 27.6 %, respectivamente.
Necesaria atención de padecimientos mentales
Sin embargo, el riesgo de no atenderse aumenta conforme pasa el tiempo, no sólo se trata del peligro latente de tener pensamientos suicidas, intentarlo o consumarlo, sino que la depresión es también un factor de riesgo para las adicciones.
Para Enrique, quien lleva 17 años dentro de Alcohólicos Anónimos, la salud mental es clave para entender las adicciones.
“Normalmente los alcohólicos provenimos de una familia disfuncional donde también se veían temas de alcohol, violencia y aspectos de una familia disfuncional y justamente el hecho de consumir alcohol, tabaco o cualquier otro tipo de sustancias, pues fue, digamos, una salida, una fuga a esas problemáticas”.
Depresión aumenta riesgo de adicciones
Enrique tuvo que buscar apoyo psicológico para poder enfrentar su enfermedad, incluso hay quienes deben llevar acompañamiento psiquiátrico, pues las adicciones son la forma en la que muchas personas aprenden a lidiar con sus padecimientos mentales.
Por ello, para el miembro de la organización Alcohólicos Anónimos, la salud e higiene mental debe convertirse en canasta básica desde la edad escolar.
Pues se ha documentado un aumento de padecimientos como la depresión, en menores de 14 años, incluso incrementaron los intentos y consumaciones de los suicidios en este segmento de la población, así como el consumo de alcohol y drogas.
“Sorprende que una persona que tenía su familia, que era estudiante, de pronto, comete algo o incurre en una situación o cae en el tema y se hacen el cuestionamiento de ‘¿Por qué?’. Entonces el tema preventivo a nivel psicología, a nivel social es muy importante porque estas nuevas generaciones tienen factores que nunca vimos nosotros”.
Síntomas de alerta de depresión
Entre los síntomas de alerta por depresión resaltan cansancio extremo, falta de interés en actividades que antes generaban emoción, cambios en el apetito y alteraciones en los ciclos de sueño, por lo que, si se detectan en una persona, lo primordial es conseguir ayuda especializada para salvarle la vida.
Actualmente se tiene detectado que en infantes y adolescentes la hiperactividad y el déficit de atención son los padecimientos más comunes, mientras que entre los adultos, la depresión y la ansiedad ocupan hasta 80% de las consultas, mismas que, a partir de la difusión de información sobre la salud mental, han aumentado hasta en 50%.