Back To Top

Desabasto de hielo pega a helarías y pescaderías en Toluca

Hace cuatro años nació la empresa Gara dedicada a la distribución de hielo en Toluca, pero la familia que la creó lleva 25 años dedicada al negocio. A un costado de los refrigeradores vacíos reconocen que jamás imaginaron que en la capital mexiquense habría un desabasto de hielo.

Desde las 07:00 de la mañana abren el pequeño local que se ubica en la avenida Río Papaloapan de la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo. A esa hora ya comienzan a llegar sus clientes regulares.

Aunque es al filo del medio día cuando los refrigeradores comienzan a vaciarse, algo que solo sucede en Semana Santa, por el periodo vacacional.

 

El abasto de hielo en esta distribuidora, la única de Toluca, le ha pegado en especial a los negocios que ocupan este producto como materia prima.

Así lo reconoció Alejandra, quien está en la heladería “Adiós, tú ¡presumida!”, una de las más icónicas de Toluca, pues llegó al local de la familia García en búsqueda de hielo.

“Nosotros lo ocupamos para hacer los helados de manera artesanal, aunque tenemos 23 sabores ahorita sólo vamos a hacer tres, dos de agua -de limón y de zarza- porque son los que más se venden y a ver cómo le va a uno de leche”.

Alejandra recorrió tres locales donde podía comprar el hielo en cubo para frappé, pero no encontró más que en Atzcapotzaltongo, subió el cuarto de bloque a la cajuela de un taxi y se fue.

Tres minutos después de que se fue, llegó Miguel Ángel, quien tiene una Paletería en la delegación de Calixtlahuaca, al norte de Toluca, se llevó el último bloque de hielo para frappé que utiliza para hacer aguas frescas y helados.

“Me comentan mis parientes que sí han tenido dificultades porque ya va mucha gente y, como ahorita está el clima, pues sí”.

 

Crisis de hielo sin precedentes

Refrigeradores vacíos, comerciantes preocupados, ese es el escenario que se vive en el Valle de Toluca donde, por primera vez, se reporta un desabasto de hielo debido al aumento de demanda de este insumo desde que iniciaron las olas de calor.

Para Alejandro García, representante de Hielo Gara, la situación “simplemente no tiene precedentes”, pues sus mejores ventas son durante Semana Santa, pero nunca se había quedado sin producto.

“Los clientes que llegan se quedan desafortunadamente sin producto por las altas temperaturas, la ola de calor que se vino en los últimos 15 días, pues, no lo esperábamos… más bien, no estábamos preparados como para atender a la población, es una alta demanda que se nos vino en las últimas semanas”.

Sus ventas, dice mientras descarga el último bloque de hielo de 80 kilos que mantenía en la bodega, se incrementaron 100 por ciento y desde el sábado pasado, conoció los efectos del desabasto de hielo.

Dedicado a la venta de hielo desde hace 25 años, lamentó que muchos comerciantes están sufriendo los estragos, como los que tienen heladerías, pescaderías, recaudarías o venden raspados afuera de las escuelas.

“Yo lo que quiero es que todos, no 100 por ciento, pero por lo menos 60, 70 por ciento sí alcance a abastecerse de un poco de hielo”.

Con la entrada del verano, la época más calurosa del año, se espera que la demanda de hielo continúe, pues con él se elaboran bebidas, helados, se conservan productos y hasta medicamentos, por lo que se hizo un llamado a los consumidores a no acaparar este producto que en tiendas está escaso.

En Toluca existe una fábrica de hielo en cubitos, del que se vende en bolsas de cinco kilos; sin embargo, también trabajan a marchas forzadas.

No imaginaron que en una de las ciudades más frías del país se pudiese llegar a los 29º centígrados de temperatura ambiente a la sombra, que con ello se elevaría la demanda de helados, paletas, aguas y alimentos que se conservan en hielo y que este producto que es agua congelada con grado alimenticio, algún día iba a escasear en el Valle.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal