Al menos 2 mil 850 paquetes electorales podrían tener anomalías, por lo que los representantes de los partidos de la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM dieron a conocer que esperarán a ver los resultados del conteo oficial para saber si impugnarán o no la elección del 4 de junio.
Señalaron que los errores bien podrían ser humanos pues algunos funcionarios de casilla estuvieron hasta 14 horas prestando sus servicios por lo que analizarán el tipo de anomalías antes de tomar una decisión.
Durante el arranque de la Sesión Ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales del Proceso Electoral Ordinario para la elección de Gubernatura, el Instituto Electoral del Estado de México informó que 2 mil 850 paquetes con votos que se generaron durante la jornada electoral del pasado cuatro de junio, pudieran ser objeto de un nuevo escrutinio y cómputo.
Por ello, 74 grupos de trabajo en 112 puntos de recuento, en especial distritos como el de Lerma, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad, comenzaron con el nuevo escrutinio.
Al respecto, Amalia Pulido, presidenta consejera del IEEM, señaló que, una vez que se abran los paquetes se pueden encontrar nuevos hallazgos por el consejo distrital, por lo que el número de paquetes con anomalías es provisional, podría aumentar o descender.
“El sistema nos había arrojado más de 5 mil paquetes y ya en la reunión de trabajo que tuvieron los consejos distritales que tuvieron los partidos fueron aclarando algunas inconsistencias que, en realidad, estaban de forma clara en algunas de las actas, por eso baja el número que hoy tenemos”.
Destacó que tienen como límite hasta mañana para determinar el número correcto con inconsistencias como que haya más votos nulos que votos contados; que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a 1%.
“Esto es muy variable, el plazo es hasta que esto acabe y, por supuesto, mañana tendríamos eso, vemos muy improbable que los trabajos se retrasen hasta el sábado”.
La cifra de inconsistencias en los paquetes electorales, dijo, es muy normal.
Al respecto, Alfonso Bravo, representante del PAN ante el IEEM, señaló que estos errores podrían obedecer al cansancio de los funcionarios de casilla por lo que la apertura de los paquetes dará certeza.
Durante la sesión denunció que en Toluca permitieron el acceso a representantes del PAN, pero no los dejaron votar, alegando que no están en el listado.
El PRI señaló que funcionarios del INE dejaron “fuera” a sus representantes de casilla en diversas secciones electorales.
Mientras que en Otzolotepec, Tianguistenco y Atizapán de Zaragoza tampoco se permitía que los representantes del PRD asumieran la representación.
“Dependiendo de cómo están las cosas, si vemos anormalidades severas, será nuestro deber hacerlo, si vemos que son inconsistencias humanas o que se pudieron corregir y que no cambia absolutamente nada el conteo final, pues no habrá nada que hacer”, añadió Sandra Méndez, representante electoral del PRI.
La apertura de paquetes electorales comenzó en las juntas distritales por lo que se espera que mañana se tenga certeza concreta sobre las anomalías en éstos.