Al menos cinco casos de abusos sexuales en contra de menores de 5 años y una red de pedofilia y pederastia, fueron detectados en escuelas particulares de Toluca, mismos que continúan en la impunidad pese a que están los certificados del médico legista de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México así como las denuncias correspondientes.
Sara Torres quien decidió romper el silencio y visibilizar el infierno que han pasado ella y su hija, lamentó que, pese a que la víctima tiene secuelas físicas, psicológicas y emocionales, los avances en la investigación del caso son nulos, además de que logró detectar a otros pequeños que también fueron abusados sexualmente, en especial en el Instituto Pedagógico de Toluca.
“Es una red que opera desde hace 20 años, ha habido algunas denuncias; sin embargo, la Fiscalía las ha desaparecido. El 13 de octubre del año pasado, a violentaron, me percaté de algunas conductas, hay que estar muy alertas en las conductas de los menores, cambios de humor, irritabilidad y falta de alimento; la menor ya no jugaba como antes, incluso plasmó en paredes y libretas, dibujos de sus agresores, las cuales también tengo como pruebas y las presenté a la fiscalía, sin embargo, a la hora de pedir un perito en grafología, lo negaron, para que pudieran ellos dictaminar y tuvieran pruebas contundentes”.
Red de pederastia y pedofilia en escuelas de Toluca
Además de los casos denunciados en el Instituto Pedagógico de Toluca, también se reveló que la misma problemática ocurre en la escuela particular Doodles, ubicada en la colonia Ferrocarriles Nacionales de la capital mexiquense.
Datos de la Cámara de Diputados local indican que en 2015 se denunciaron 532 casos de abuso sexual infantil en el Edomex, pero en 2022 la cifra fue de 5 mil 486, lo que representa un incremento de 931%.
Mientras que, entre enero y mayo de 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 2 mil 344 carpetas de investigación abiertas, uno de ellos es el caso de la hija de “Laura”.
“El 5 de junio yo la llevo a la institución, entra las 08:45, voy por ella a las 06:00 de la tarde, al quererla llegar a la casa y decirle ‘te baño’, empezó un grito y se arrinconó así como alguien violado, no quería que la desvistiera, no nada, al yo revisarla, la niña tenía la vulva inflamada con lesiones intravaginales, al día siguiente reporto a la directora y le digo que voy a hacerle laboratorios y el laboratorio me reporta una bacteria de transmisión sexual. ¿Por qué una bebé debe tener una bacteria de transmisión sexual a esa edad?”.
Su bebé presentó estomatitis herpética y también fue infectada con gardenella vaginalis, además de que están en observación para VIH, VPH, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.
En todos los casos se presentaron las denuncias, pero no hay detenidos.
“No hay justicia, estoy aquí, en el camino me encontré a mi compañera, los niños están sufriendo violencia y no somos las únicas, hay más casos, pero el miedo que tienen las mujeres a estar solas, a que no nos escuchen, porque son menores de edad, difíciles a veces de recabar la información, pero somos madres, conocemos a nuestros hijos, yo estoy aquí alzando la voz por mi hija, quiero justicia, ahí hay niños de tres meses, seis meses, a seis años, son presa fácil”.
Abusos, perpetrados por familiares y conocidos
Datos de la asociación ‘Más Vida Más Igualdad’ revelan que en Toluca, Zinacantepec, Ocoyoacac, Temascaltepec, Almoloya de Juárez y Lerma, han aumentado los casos de abuso sexual y violación hacia menores de entre dos y siete años.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares del INEGI reveló que 14% de los casos de delito sexual en la infancia son cometidos por agresores conocidos de las víctimas.