Una toma clandestina en los ductos de combustible de Pemex fue detectada en la comunidad de San Carlos Autopan, al norte de Toluca, Estado de México. Esta zona es uno de los focos en materia de huachicol.
En el lugar, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y trabajadores de la paraestatal, laboran para clausurar la toma clandestina.
Los primeros reportes señalan que sujetos no identificados estaban ordeñando los ductos cuando fueron detectados por las autoridades federales por lo que se dieron a la fuga.
En el punto abandonaron un camión tipo torton, con placas de circulación LC38112, cargado con bidones de gasolina.
Huachicol, en aumento en Edomex
Cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional revelan que tan sólo en febrero del presente año, el gobierno federal informó que la GN realizó patrullajes de inspección y prevención del delito, en los municipios de Aculco, Cuautitlán y Melchor Ocampo.
El Estado de México ocupa el segundo lugar con más denuncias iniciadas por atentar contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, después del estado de Hidalgo.
Por la entidad cruzan cinco ductos de Petróleos Mexicanos que transportan gasolina: Tula-Azcapotzalco, el de Tuxpan-Azcapotzalco, el Minatitlán-México, el Cactus-Guadalajara y el Tula-Toluca.
Según los datos de la Sedena, el Tuxpan Azcapotzalco, en el nororiente del Valle de México, es el de mayor incidencia delictiva.
Sin embargo, vecinos de la zona norte de Toluca han denunciado un aumento en esta actividad desde 2019, en especial en San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, en donde incluso se implementaron operativos de vigilancia para evitar la ordeña clandestina de los ductos de Pemex.