En un operativo simultáneo denominado “Enjambre”, se ejecutaron siete órdenes de aprehensión contra servidores públicos de diversos municipios mexiquenses. Entre los detenidos destacan cuatro comisarios del Edomex, un subdirector de Seguridad, el director del DIF de Tonatico y la alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena N.
El operativo fue implementado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad estatal.
El despliegue comenzó este viernes a las 08:00 horas y tuvo como objetivo asegurar a funcionarios investigados por delitos como extorsión, secuestro exprés y vínculos con grupos criminales.
Elementos de fuerzas federales y estatales intervinieron en varios municipios del Estado de México, principalmente en la zona sur.
Durante estas acciones, Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, se disparó con su arma de cargo al interior de su oficina antes de ser asegurado. Su fallecimiento se reportó como parte de los eventos del operativo.
Entre los detenidos se encuentra Eraclio N., director de Seguridad Pública de Tejupilco; Rodolfo N., director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca; y Armando N., comisario de Amanalco de Becerra.
También se confirmó la aprehensión de Omar N., subdirector de Seguridad de Naucalpan, así como la de la alcaldesa María Elena N.
También se informó la captura del director del DIF de Tonatico, Ellery Guadalupe N., y el jefe de región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca, Roberto N.
Capturas anteriores comisarios del Edomex
El operativo “Enjambre” tiene antecedentes en detenciones realizadas el pasado 2 de septiembre, cuando los comisarios de Acambay, Aculco, Coatepec Harinas y Tlatlaya fueron asegurados por la Fiscalía.
Por su parte, el director de Seguridad de Atlacomulco, Justo N., permanece prófugo, y Agustín N., comisario de Seguridad de Temascalcingo, se encuentra desaparecido desde agosto.
La desaparición de Agustín N., junto con su escolta, inició una carpeta de investigación tras el hallazgo de su vehículo abandonado en Acambay.
Este caso está vinculado a investigaciones que relacionan a funcionarios municipales con grupos delictivos como La Familia Michoacana.
Implicaciones del operativo “Enjambre”
El operativo “Enjambre” incluyó un despliegue aéreo y terrestre que permitió la captura de altos mandos municipales, como diversos comisarios del Edomex. Las fuerzas de seguridad también aseguraron documentos y armas como parte de las diligencias.
En total se libraron 14 órdenes de aprehensión de las cuales ya se cumplimentaron siete.