Un hombre identificado como José Giovanni N., mejor conocido como «El Vale», fue detenido por elementos de la policía municipal de Metepec tras asaltar una tienda de conveniencia. Sin embargo, las investigaciones posteriores revelaron que el detenido es responsable de 27 robos con violencia a establecimientos de la cadena Oxxo, cometidos en un lapso de seis meses en los municipios de Metepec y San Antonio La Isla.
De acuerdo con los registros de la policía, José Giovanni operaba principalmente en las zonas de La Pila e Infonavit San Francisco. Su modus operandi consistía en entrar a las tiendas Oxxo y, bajo amenazas con un arma blanca o de fuego, obligaba a los empleados a entregarle el dinero de la caja registradora.
El primer robo vinculado a este individuo ocurrió el 6 de febrero en La Pila, y al día siguiente, se presume que utilizó un arma de fuego para cometer un asalto con violencia en un Oxxo ubicado en Ezequiel Capistrán.
“El Vale» asaltaba Oxxo en compañía de otro sujeto
Según las investigaciones, José Giovanni no siempre actuaba solo. En algunos de los robos, como los que ocurrieron en junio y julio, contaba con la ayuda de otro individuo, quien hasta el momento no ha sido detenido. Pese a que «El Vale» utilizaba gorra y cubrebocas para ocultar su identidad, las cámaras de seguridad de los establecimientos lograron identificarlo plenamente.
Se presume que durante estos dos meses, José Giovanni asaltó al menos seis tiendas Oxxo en las zonas de San Dimas y Santa Juliana, dentro del municipio de San Antonio La Isla.
La captura de José Giovanni N. ocurrió este miércoles alrededor de las 14:50 horas en la Avenida Gobernadores y Cruz de Gálvez, en Infonavit San Francisco, cerca de un Oxxo.
Fue detenido en Infonavit San Francisco
Al momento de su detención, las autoridades le encontraron dos dosis de una sustancia similar a la droga conocida como crystal y tres de marihuana.
Además, se identificó que el 23 de julio pasado, José Giovanni había participado en un robo en San Antonio La Isla junto con otro individuo.
Aunque no tenía antecedentes delictivos en las plataformas institucionales, las pruebas recabadas por la Dirección de Seguridad Pública de Metepec fueron suficientes para llevarlo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El presunto asaltante fue presentado ante la Fiscalía, donde se determinará su situación jurídica y se dará seguimiento al caso para esclarecer su responsabilidad en los múltiples robos a tiendas Oxxo en la región.
Las autoridades continúan la búsqueda del segundo involucrado en estos delitos.