La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer la detención de Hugo Alejandro N., por su presunta participación en el transfeminicidio de Ana Karen Sánchez Álvarez, una joven trans y activista, quien fue asesinada en Toluca en noviembre del año pasado.
Hace una semana, la comunidad trans del Edomex realizó una manifestación frente a las instalaciones de la FGJEM para señalar que el caso no tenía avances importantes, a días de ello, se dio a conocer la captura del presunto responsable del transfeminicidio de Karen, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO).
El reporte señala que a Hugo Alejandro “N”, se le imputará el delito de feminicidio en agravio de una mujer transgénero.
El transfeminicidio de Karen
La noche del 12 de noviembre de 2022, Karen se encontraba trabando en Paseo Tollocan, en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca cuando fue baleada.
La investigación de la FGJEM señala que el posible implicado se aproximó a la víctima y habría detonado un arma de fuego en su contra, ocasionándole la muerte a la joven trans para luego huir del sitio a bordo de un vehículo.
El cuerpo quedó tendido en la intersección de Emiliano Trejo y Paseo Tollocan, frente a una mueblería.
Karen tenía 21 años, era migrante y activista, pues participaba en investigaciones para construir mejores políticas de salud para la comunidad trans, además de que era parte del equipo deportivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Los transfeminicidos en Toluca
Datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas de la comunidad LGBTTTQA+ señalan que en 2022 tres asesinatos de mujeres trans en el Estado de México.
Sin embargo, y pese a la exigencia, no se ha logrado tipificar en el Código Penal del Estado de México, el delito de transfeminicidio como crimen de odio para su respectivo análisis cualitativo y estadístico.
La esperanza de vida trans
Entre 35 y 40 años se sitúa la esperanza de vida de una personal transexual, en especial de las mujeres, debido a que la discriminación que sufren puede llevarlos a cometer suicidio, o bien, corren el riesgo de ser asesinados por transfóbicos; así lo revela un estudio de la oficina local de la Salud Reproductiva incluyendo VIH/SIDA de la Organización Estudiantil de la Salud.
En tanto, el Comité Permanente de Salud Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tiene el registro de que 24.1 del total de población trans opta por suicidarse.