Tres presuntos operadores del cártel conocido como La Familia Michoacana fueron detenidos la madrugada de este miércoles por su presunta relación con el homicidio de, al menos, dos personas cuyos cuerpos fueron localizados desmembrados en los municipios de Toluca y San Mateo Atenco.
Con esto, suman siete detenidos que podrían estar relacionados con los homicidios y amenazas firmados por el Comandante Pecha.
De acuerdo con las primeras indagatorias, entre los detenidos se encuentra un cuñado de Oscar González Sánchez, mejor conocido como Comandante Pecha, quien presuntamente firmó todos los narcomensajes localizados en Toluca, Metepec y San Mateo Atenco desde el mes de mayo.
Los detenidos se encuentran rindiendo su declaración ante la Fiscalía de Asuntos Especializados, en Toluca, por lo que se espera que en las próximas horas sean presentados ante un juez y se determine su situación jurídica.
La ola de terror en Toluca
El miércoles 5 de junio se vivió en el Valle de Toluca pues restos humanos fueron localizados en cinco puntos de la capital mexiquense y San Mateo Atenco.
Estos hallazgos, en los que también se localizaron mensajes firmados por el Comandante Pecha, presunto integrante del cártel de La Familia Michoacana, quien desde hace dos semanas ha amenazado con realizar “una limpia de cristaleros” en la plaza.
En Toluca fueron tres los puntos en los que se localizaron restos humanos. En el primero, un torso y una pierna fueron localizados colgando de un puente peatonal de Paseo Tollocan, la principal avenida de capital mexiquense, justo frente al acceso de la Facultad de Humanidades, en Ciudad Universitaria.
Al mismo tiempo, pero en la colonia Lomas Altas, se encontraron más restos humanos, en especial vísceras, frente al 318 de la calle Tule.
Ahí dos cartulinas dirigían un mensaje en contra del hijo del dueño del periódico local Ocho Columnas. También firmadas por el Comandante Pecha.
Por la tarde, fue localizado un vehículo de la marca Peugot fue localizado en la comunidad de San Cayetano Morelos, al norte de Toluca, totalmente calcinado.
En su interior fueron ubicados un cráneo y una extremidad humana totalmente calcinados. El hallazgo se reportó en la calle Isidro Fabela en su intersección con la vialidad Canal Cutzamala.
Los restos fueron trasladados a la Coordinación de Servicios Periciales para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Terror en San Mateo Atenco
El mismo miércoles, en la colonia Guadalupe del municipio de San Mateo Atenco fueron localizados un cadáver y una cabeza humana en dos hechos distintos.
Vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre los restos humanos y un narcomensaje que se encontraban en lotes baldíos de las calles 13 de octubre y Potrero.
En este municipio, ya se había amenazado sobre una “limpia de cristaleros”. También en Metepec, Calimaya y Capulhuac. Incluso la Secretaría de Seguridad del estado reconoció que blindaron el Valle de Toluca, en especial por las noches.
Mensajes intimidatorios
Hace dos semanas comenzaron a circular en redes sociales mensajes de un sujeto que se presenta como El Comandante Pecha en el que advierte que en el Valle de Toluca está prohibida la venta de cristal y su consumo.
Incluso dejaron dos narcomantas en el municipio de Metepec pon lo que se reforzaron los operativos de vigilancia terrestres.
Los detenidos por ola de terror en Toluca
Las detenciones de estos tres sujetos relacionados con los homicidios y hallazgo de mantas en el Valle de Toluca se suman a las cuatro que anunció la Secretaría de Seguridad la semana pasada.
Tras los hallazgos de los cuerpos desmembrados, la SSEM dio a conocer que realizaron 11 cateos en el Valle de Toluca.
De los detenidos fueron identificados tres como Luis N. alias “El Misterio”, Antonio N. y Jorge Ulises N., quienes fueron capturados en las colonias Ocho Cedros, Seminario Primera Sección de Toluca y Santa Martha de Tenango del Valle.
A los sujetos se les aseguraron armas de distinto calibre, marihuana, cocaína y cristal en varias cantidades, dos motocicletas con reporte de robo, básculas así como cartuchos útiles.
Se presume que están relacionados con los hechos de violencia y amenazas que se han suscitado en las últimas semanas en el Valle de Toluca, aunque será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la instancia de deslindar responsabilidades y determinar si participaron o no en el homicidio de, al menos, tres personas.
Desde junio, es decir, desde que se lanzaron las amenazas vía redes sociales y a través de mantas en Metepec, la Secretaría de Seguridad del Estado de México reforzó la seguridad nocturna en más de 22 municipios del Valle de Toluca.
Con el Operativo «Blindaje Interinstitucional Zona Metropolitana Valle de Toluca» buscan reducir los tiempos de respuesta a los llamados de emergencia realizados al 911 así como a hechos en flagrancia.
La Policía Estatal colocó 19 puntos de inspección y control provisional en puntos estratégicos para la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Además se realiza un seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia con la finalidad de detectar movimientos a sospechosos.