Sanay N., alias el R10, uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por sus nexos con la célula criminal conocida como La Familia Michoacana, fue detenido en calles de Toluca por elementos de la policía municipal.
Los reportes indican que el sujeto transitaba por la calle Allende casi en la esquina con Avenida Solidaridad Las Torres, en la colonia Moderna de la Cruz, cuando vio a los uniformados e intentó huir.
Debido a su reacción evasiva, los policías municipales de Toluca decidieron perseguirlo y al asegurarlo le encontraron bolsas con una sustancia si miliar a la droga cristal por lo que decidieron ponerlo a disposición del Ministerio Público.
Durante la declaración inicial, Saday dijo ser parte de la Familia Michoacana, por lo que sus datos fueron ingresados al sistema.
Era objetivo prioritario
Una vez que se revisaron los datos, se identificó al sujeto como uno de los operadores de la célula con orígenes en Michoacán y que su alias es el R10.
Por datos que llevaran a su captura la FGJEM ofrecía 300 mil pesos, también por uno de sus compañeros identificado como Víctor Alejandro Hernández Quiroz alias El R15.
El Comandante R10 está relacionado con delitos como extorsión, homicidio y delitos contra la salud, y se tiene detectado que, por lo menos desde 2019 llegó al Edomex en plena disputa por las plazas del Valle de México con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
¿Qué cárteles operan en el Edomex?
Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Peluches, Cártel Caborca, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito, Los Catalinos, Los Gastones y Los Rodolfos, son las células que la Fiscalía General de Justicia ha detectado, en especial en la zona conurbada con la Ciudad de México.
El Estado de México comparte nueve de sus municipios en la región denominada como Tierra Caliente, que también está conformada por localidades de Guerreo y Michoacán. Una zona en la que el trasiego de droga ha sido una de las principales económicas.
¿Dónde opera LFM?
La célula identificada como La Familia Michoacana no sólo opera en la zona mexiquense de Tierra Caliente, se les ha detectado también en Coatepec Harinas, Zinacantepec, Toluca, Metepec, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
Pero la mayor presencia de esta célula es en Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Almoloya, Zacualpan, Tenancingo y Sultepec.
La Familia Michoacana también ha incursionado en la tala clandestina en distintos municipios, además de la custodia de minas en el sur de la entidad.
Las rutas se pueden seguir en un mapa del Edomex, pues además de vender droga a los mexiquenses, usan el territorio de la entidad para surtir de estupefacientes a la capital del país y otros estados, como Querétaro y Puebla.