De pepita, verde, rajas, dulce y hasta de maíz rojo con cacao, son los tamales que se ofrecen a los visitantes este Día de la Candelaria en el centro de Ocoyoacac, un municipio que se caracteriza por el tamal de ollita o de hoyito, ya que, en ves de estar envuelto el relleno con la masa, se le vierte.
En este municipio, el saber-hacer tamales únicos en el Edomex, se hereda de generación en generación, por lo que es parte de la identidad de quienes aquí habitan.
Desde las 08:00 horas comenzaron a vender, los famosos tamales de hoyito no tienen horario ni necesitan carta de presentación.
“Desde hace 46 años mi mamá me enseñó a hacerlos, es parte de la tradición. Aquí muchas familias se dedican a hacerlos, algunos incluso se van a la Ciudad de México a venderlos”, comentó una de las productoras.
Tamales y Día de la Candelaria, una combinación de sabor
Desde un día antes, las más de 50 familias productoras que llegaron al centro de Ocoyoacac comenzaron a preparar la masa, la nixtamalizaron y guisaron los rellenos.
Es una tradición que se cumple religiosamente cada Día de la Candelaria, pues justamente con los tamales se cierra un ritual que comienza el 6 de enero con la rosca de Reyes.
A decir de Samuel Verdeja, alcalde de Ocoyoacac, no sólo se trata de celebrar la onceava Feria del Tamal, sino de disfrutar de las distintas actividades culturales que representa la festividad en honor de la gastronomía regional.
Ahora, la Feria no solo será este fin de semana sino hasta el 11 de enero ya que se juntará con el carnaval 2024, y que contaran con la participación de más de 400 artistas locales e internacionales en escena.
En tanto, el cierre se realizará con el tradicional recorrido con cuadrillas de arrieros, carros alegóricos, comparsas de chinelos, escuelas del municipio, así como Colombia, Costa de Marfil y Bolivia países que estarán presentes en esta gran festividad.