En menos de una semana, dos madres, reportadas como desaparecidas en los municipios de Jilotepec y Jiquipilco, al norte del Edomex, y un menor fueron asesinados. Las víctimas desaparecieron con sus hijos, por lo que una pequeña continúa desaparecida.
El caso más reciente es el de Wendy Martínez Maldonado, quien fue reportada como desaparecida ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el 23 de octubre; su hija, Alejandra Reyes Martínez, de 7 años, no ha sido localizada.
El cuerpo de Wendy fue ubicado en la orilla de la presa El Álamo, en la comunidad de San Juan Acazuchitlán, en Jilotepec. Presenta huellas de violencia.
Al lugar llegaron los buzos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes lograron rescatar el cuerpo de Wendy; sin embargo, no encontraron el cuerpo de la pequeña Alejandra por lo que búsqueda de la menor continúa activa.
El caso de Violeta Lizbeth
El domingo 22 de octubre, Violeta Lizeth Esteban García estaba acompañada de sus dos hijos cuando desapareció en la comunidad de Santa Cruz Tepexpan, en Jipilquico, alrededor de las 18:00 horas.
Al día siguiente, fue hallada sin vida junto a su hijo identificado como Íker David de 4 años, también asesinado. En el lugar fue localizada su hija María Jazmín, de 5 años, con vida.
Hasta el momento las causas de muerte de Violeta y de Íker David no han sido esclarecidas.
Piden justicia por madres y niño asesinados
En sus redes sociales, el presidente municipal de Jiquipilco, Felipe Sánchez, expresó sus condolencias lo que incendió los comentarios de los habitantes del municipio.
“#JusticiaparaVioleta No sólo es dar el pésame es apoyar para dar con los responsables. Esperamos noticias de lo que han hecho para encontrar a los que hicieron esta atrocidad”.
“Es aquí cuando nos damos cuenta que nuestro municipio es cada vez más vulnerable no hay patrullas no hay policías capacitados, no hay cámaras, sin embargo hay muchos bailes y fiestas que absorben un gasto que bien podría servir para subsanar los más importante la seguridad de los ciudadanos, cuando llegara alguien que si haga su trabajo”.
“Ojalá que con el pésame hubiese actuación! Ud también es responsable de la seguridad del municipio. El atroz crimen se cometió en el territorio donde ud gobierna. Tanto poder para no poder! (SIC)”, son algunos de los comentarios en redes sociales.
En tanto, a través de un comunicado aseguró que apoya “para que este atroz crimen no quede impune”, además de que darán acompañamiento interinstitucional a los deudos.
Colectivas exigen justicia
Colectivas feministas exigieron justicia por los feminicidios de las dos madres asesinadas en Jiquipilco y Jilotepec los días 22 y 23 de octubre, respectivamente.
Exigieron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aclare los feminicidios de Wendy y de Violeta Lizbeth, además del homicidio del pequeño Íker Jazmín.