El próximo 14 de octubre en el continente americano se podrá ver un eclipse solar, la luna se atravesará entre el Sol y la Tierra, un evento astronómico que genera curiosidad, que ha alimentado mitos y leyendas; sin embargo, el único riesgo que hay durante estos eventos, es para los ojos.
Selín Alejandro González Palomino, integrante de las Asociación Astronómica del Valle de Toluca, explicó que en Toluca el eclipse se verá de manera parcial, pero esto no disminuye el riesgo, por lo que es necesario utilizar una barrera de polímero incluso si se ve a través de un lente de cámara, donde incluso se podría generar el efecto lupa sobre la retina.
“Las cuestiones culturales y tradiciones que tiene la gente, con esas no nos metemos, la gente como se sienta segura; donde sí nosotros nos metemos y mandamos la difusión es que utilicen este tipo de lentes, es polímero negro, lentes para ver eclipse, con éste te quitas la luz del Sol y, sobre todo y lo más importante, la radicación solar, los rayos ultravioleta que pueden lastimarnos directamente si lo ves así, sin protección”.
¿Dónde disfrutar del eclipse solar?
El eclipse es una gran oportunidad para aprender de Ciencia siempre que se haga de manera segura, por lo que el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y Asociación Astronómica del Valle de Toluca, instalarán telescopios para que la población en general disfrute de este eclipse en el Parque de la Ciencia Fundadores.
Los telescopios estarán instalados desde las 09:00 horas y también se ofrecerán filtros solares certificados.
El evento será totalmente gratuito en este parque ubicado sobre avenida Lerdo de Tejada #103, colonia Centro, en Toluca.
El eclipse será visible en todo el país
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el próximo eclipse solar anular será apreciable desde todos los estados del país, sin embargo, los mejores estados para ver el eclipse son los de la península de Yucatán, es decir: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
El eclipse solar anular comenzará alrededor de las 9:45 de la mañana y continuará hasta aproximadamente la 1:10 de la tarde. Sin embargo, el momento más emocionante, el clímax, se espera que ocurra alrededor de las 11:24 o 11:25 de la mañana.
Para observar de manera segura este eclipse anular, se recomienda utilizar lentes solares especializados con certificación ISO y CE. También puedes optar por una observación indirecta, utilizando una hoja de papel o un telescopio con filtro solar certificado.
Dicho fenómeno ocurre cuando la luna se encuentra en el punto más alejado de su órbita alrededor de la tierra, por lo que desde la Tierra parece que se ha hecho más pequeña, y cuando se alinea con el sol, es incapaz de cubrirlo por competo, haciendo que se aprecie como si fuese un anillo de fuego.