FactorMX
Ocoyoacac, México a 22 de febrero de 2023.- En el periodo del último año y medio la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha puesto bajo la lupa de la Unidad de Asuntos Internos a 150 elementos
por su probable responsabilidad en faltas administrativas, principalmente por llenar de manera errónea el Informe Policial Homologado, así lo reveló el titular de la dependencia, Rodrigo Martínez Celis -Wogau.
Tras ser cuestionado sobre los elementos a su cargo investigados por posibles faltas administrativas, el secretario dijo que son 150 agentes que están bajo la lupa de la Unidad de Asuntos Internos. “Son faltas administrativas por violaciones al protocolo; sin embargo, somos muy estrictos y las violaciones a los protocolos son consideradas faltas administrativas y principalmente son esos temas los que estamos atendiendo”, señaló.
En ese sentido, agregó que las faltas más comunes por las que son investigados obedecen al incorrecto llenado del Informe Policial Homologado, el cual aseguró que cumple una función importante en el momento de una detención. “Sobre las faltas administrativas más comunes tienen que ver en los llenados del informe policial homologado, lo cual es en extremo grave porque un informe policial homologado mal llenado implica que posteriormente el caso se nos caiga ante el Ministerio Público y ante un juez”, concluyó.
Informe Policial Homologado
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Informe Policial Homologado (IPH) es un instrumento utilizado por las corporaciones policiacas para compilar información, hacer inteligencia y garantizar el debido proceso. En ese sentido, este documento se llena al momento de hacer una puesta a disposición de personas u objetos al Ministerio Público, información que servirá para el proceso siguiente.