La falta de inversión, de una planeacion estratégica para la distribución del agua y de interés del gobierno estatal mantienen al Estado de México en un profunda crisis hídrica lo que se refleja en la contaminación del río Lerma.
Así lo señaló José Benítez Benítez, coordinador de las Juventudes de Morena, al presentar un plan de acción para el rescate del Río Lerma.
Datos del Censo 2020 del INEGI, apenas 75.1% de la población mexiquense recibe suministro de agua potable.
“Hay un desabasto generalizado que genera desigualdad entre los ciudadanos y las ciudadanas”.
En se sentido, acusó el desinterés en sanear la contaminación de los cuerpos de agua, uno de ellos la cuenta alta del Río Lerma.
“Hoy tenemos la mayor crisis de agua en décadas. El programa hídrico integral en el Estado de México de 2017, que proyectaba obras y saneamiento de fuentes de agua, muchas nunca fueron desarrolladas y la gran mayoría tampoco fueron implementadas”.
Río Lerma, de los más contaminados
La cuenca del Río Lerma pasa por 31 municipios del Edomex.
Pese a que cuenta con más de 55 plantas de tratamiento de aguas residuales, es de las más contaminadas a nivel nacional.
Te puede interesar: Edomex tiene finanzas sanas pese a deuda y crisis: Jarque
“La mayoría de ellas están inoperantes por la insensibilidad de los gobiernos. Destrancando que no están en operacion las plantas tratadoras de Toluca Norte y Toluca Oriente, siento incluso siendo la capital”.
Los integrantes de Juventudes de Morena denunciaron que diversas industrias hacen descargas ilegales en los municipios de Capulhuac y Ocoyoacac; por lo que los gobiernos priistas son los responsables del estado actual del Lerma.
Además, la producción de aguas residuales de esta cuenta es de más de 6 mil 470 litros por segundo.
«Han gobernado por más de 100 años, casi 100 años y sexenio tras sexenio tienen el diagnóstico, la promesa y se acaba el sexenio y no ocurre nada con la contaminación del río Lerma», afirmó el líder morenista.
Protestan para proponer saneamiento del Lerma
Durante su protesta frente a Palacio de Gobierno, en Toluca, a la que llevaron 250 litros de agua del río Lerma, los militantes de Morena propusieron implementar programas de concientización del uso de agua.
Además de promover la protección y el fortalecimiento de bosques y agua y captación de agua pluvial.
También proponen establecer políticas públicas de saneamiento, rescate y protección de ríos y cuerpos de agua.
Dichas iniciativas son parte de los ejes rectores en el apartado de Agua del Plan de Gobierno de la candidata de Morena-PVEM-PT a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.
Asimismo, señalaron que son urgentes las obras de infraestructura hidráulica que garanticen el abastecimiento del agua en todo el estado.
Y que implementen programas para rehabilitar las redes y evitar fugas; promover el compromiso con el agua y las empresas para capacitar y disminuir la contaminación del agua.